Diversidad, abundancia y frecuencia de argonautas (Cephalopoda: Argonautidae), en la dieta de peces pelágicos de importancia comercial en Oaxaca, México

Presencia de atún lanzón en la costa sur de Chile: Potencial nuevo recurso para la pesca artesanal

Biología reproductiva de Mulloidichthys dentatus (Perciformes: Mullidae) en el Pacífico tropical mexicano

Salvador Ruiz-Ramírez

salruizram@hotmail.com

Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara, V. Gómez Farías 82, San Patricio-Melaque, Cihuatlán, Jalisco, C.P. 48980, México

Gabriela Lucano-Ramírez

Maricruz Robles-Ravelero

Gaspar González-Sansón

Canadian Rivers Institute, 100 Tucker Park Rd, Saint John, NB E2L 4A6, Canadá

Consuelo Aguilar-Betancourt

Canadian Rivers Institute, 100 Tucker Park Rd, Saint John, NB E2L 4A6, Canadá

Alejandro Perez-Toledo

Aunque Mulloidichthys dentatus se captura de manera comercial en esta región del Pacífico mexicano, no se conoce gran parte de su biología básica, incluida la reproducción. Este estudio describe aspectos reproductivos de M. dentatus en la costa sur de Jalisco, México. El trabajo se realizó entre enero de 1998 a diciembre de 2008 con muestreos mensuales. Los organismos fueron capturados con redes de enmalle de diferente luz de malla. Se obtuvieron 1.590 organismos, a los cuales se les registró la longitud total, peso total, se les extrajeron las gónadas, se determinó el sexo, se evaluó el estadio de madurez y se procesaron histológicamente las gónadas. Las longitudes mínima, promedio y máxima fueron 16,5, 30,9 y 40,0 cm, respectivamente. Del total de organismos, 899 fueron hembras y 691 machos. La proporción sexual fue dominada por las hembras (1,3:1 H:M). Los valores máximos del índice gonadosomático (IGS), del diámetro promedio de los ovocitos, así como los porcentajes de organismos con gónada en estadio capaz de reproducirse, sugieren que M. dentatus presenta tres periodos reproductivos: en marzo, de mayo a julio y en noviembre. Se encontró correlación temporal entre sexos para el IGS y factor de condición relativo. El ovario maduro presentó 7 fases de desarrollo de ovocitos, lo que sugiere que el desarrollo de los ovocitos es asincrónico. El arreglo de las células que se encontró en el testículo fue de tipo lobular, observándose de manera clara un conducto espermático bien definido de manera externa. La longitud de madurez fue de 25,4 cm para hembras y 24,5 cm para machos; debido a que estas longitudes son menores a las de captura promedio (31,9 y 29,7 cm LT) más del 50% de los organismos ya habrían tenido un evento reproductivo (99% de hembras y machos).

Salmonete barbón, periodo reproductivo, longitud de maduración, proporción sexual, índice gonadosomático