Equilibrio ácido-base durante la exposición aérea en el molusco bivalvo Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) (Bivalvia: Mytilidae)

Contenido de Cd, Cu, Pb y Zn en el camarón blanco Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) de seis lagunas costeras de Sinaloa, NW de México

Efectos microbiológicos producidos por un evento de surgencia costera en Chile central

Juan Kuznar

juan.kuznar@uv.cl

Laboratorio de Bioquímica y Virología. Departamento de Química y Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso. Gran Bretaña 1111, Valparaíso, Chile

Juan C. Espinoza

Sergio Avaria

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Mauricio Valenzuela

Camila Pavez

Miguel Egaña

La surgencia es un fenómeno oceanográfico que produce un enriquecimiento de nutrientes de las zonas eufóticas generando un florecimiento del fitoplancton, crucial en la productividad de muchas zonas costeras en Chile. En esta investigación presentamos información respecto al efecto microbiológico de un evento de surgencia. incorporando además de las variaciones en las concentraciones de fitoplancton y bacterioplancton y, como variable novedosa, en relación a otros estudios efectuados en Chile: las variaciones en las concentraciones de virus. Las muestras se obtuvieron en la bahía de Valparaíso (32º57’S; 71º34’W) en la primavera de 2006. La composición de especies y las elevadas concentraciones de fitoplancton fueron acordes con la existencia de un evento de surgencia costera. Después de la surgencia el fitoplancton, las bacterias y los virus se incrementaron en 24, 6 y 15 veces, respectivamente. Posteriormente, el fitoplancton y el bacterioplancton decayeron, pero en cambio, los virus aumentaron casi 5 veces más. Esto último es consistente con la idea de que los virus son importantes, al menos, en la disminución de la concentración del bacterioplancton.

Enriquecimiento nutricional, fitoplancton, bacterias, virus