Marine fungoid producers of DHA, EPA and carotenoids from central and southern Chilean marine ecosystems

Biochemical composition of the nereidid Perinereis cultrifera from the Egyptian Mediterranean Coast

Ecología trófica de siete especies de batoideos (Batoidea) en el Pacífico Central Mexicano

Juan Ramón Flores-Ortega

percebes5@gmail.com

Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, Universidad Autónoma de Nayarit. Apartado Postal N° 10, Bahía de Matanchén Km 12, San Blas, Nayarit, C. P. 63740, México

Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara, V. Gómez Farías 82, San Patricio-Melaque, Jalisco, 48980, México

Enrique Godínez-Domínguez

Gaspar González-Sansón

Se realizó el análisis de contenido estomacal de 7 especies de batoideos (Narcine entemedor, Narcine vermiculatusRhinobatos glaucostigmaUrolophus halleriUrotrygon mundaUrotrygon rogersi and Zapteryx xyster) capturadas en la plataforma continental del Pacifico Central Mexicano, para describir la composición de la dieta, estrategias alimentarias e interacciones tróficas durante los 2 periodos hidroclimáticos que se presentan en esta zona. En total se analizaron 1400 estómagos de las 7 especies de batoideos en los cuales se identificaron 29 ítems alimentarios (agrupados en las siguientes categorías alimentarias: camarones, cangrejos, peracáridos, estomatópodos, cefalópodos, peces y poliquetos). Los principales ítems alimentarios fueron los camarones (Ogyrididae, Penaeidae y Processidae), poliquetos serpúlidos (Serpullidae) y cangrejos portúnidos (Portunidae). De acuerdo al índice de Smith las 7 especies de batoideos presentan una estrategia alimentaria de tipo generalista ya que presentan un amplio espectro trófico. En la temporada cálida se presentaron los mayores valores del índice de superposición de la dieta, principalmente entre las especies de la misma familia (Narcinidae, Rhinobatidae y Urotrygonidae). Este patrón está asociado con el oportunismo o el aprovechamiento de los recursos alimentarios de mayor abundancia en ambas temporadas, lo cual reduciría la posibilidad de una competencia por alimento cuando este es escaso.

Batoideos, hábitos alimentarios, interacciones tróficas, Pacífico Central Mexicano