Pesca con anzuelos en barcos palangreros del Océano Pacífico mexicano: efectos en la captura y peso de tiburones y otras especies

Equilibrio ácido-base durante la exposición aérea en el molusco bivalvo Perumytilus purpuratus (Lamarck, 1819) (Bivalvia: Mytilidae)

Parámetros de historia de vida de la anchoveta Engraulis ringens Jenyns, 1842, en la zona centro norte de Chile

T. Mariella Canales

mcanales@ifop.cl

Departamento de Evaluación de Recursos, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Blanco Encalada 839, Valparaíso, Chile

Elson Leal

En Chile centro norte (25°00’S-32°10’S) se desarrolla una pesquería de anchoveta (Engraulis ringens) de pequeña escala. Aunque la pesquería es regulada a través de cuotas anuales de captura, los parámetros de historia de vida necesarios para las estimaciones de abundancia del recurso son aún desconocidos. Se estimaron los parámetros biológicos básicos como crecimiento, madurez y mortalidad natural de la anchoveta distribuida en la zona centro norte de Chile. Los parámetros de von Bertalanffy fueron estimados en una tasa anual de crecimiento (k) de 0,91 año-1, longitud asintótica (L∞) de 18,72 cm y una edad a la longitud cero (to) de -0,01 años. Los valores máximos del índice gonadosomático en septiembre y la alta frecuencia de estados maduros entre julio y diciembre, indican que la mayor actividad reproductiva de anchoveta en la zona ocurriría entre agosto y octubre de cada año. La longitud media de madurez (Lm50%) fue estimada en 12,5 cm y la mortalidad natural (M) en 1,30 año-1. Los parámetros biológicos de E. ringens de la zona centro norte de Chile concuerdan con las características de historia de vida esperadas para un pez pelágico pequeño.

Crecimiento, madurez, mortalidad natural