Estructura poblacional, abundancia, distribución y uso de hábitat de Caiman crocodilus fuscus (Cope, 1868) en la Vía Parque Isla de Salamanca, Caribe colombiano

Pesca con anzuelos en barcos palangreros del Océano Pacífico mexicano: efectos en la captura y peso de tiburones y otras especies

Variación estacional de la estructura comunitaria de peces en dos arrecifes: rocoso-coralino y de octocorales, en el Bajo Las Caracas, Venezuela

Ángel Rafael Fariña Pestano

afarina46@yahoo.com

Departamento de Biología, Escuela de Ciencias, Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Cumaná 6101, Estado Sucre, Venezuela

Elizabeth Méndez De Elgueazabal

Se estudió la variación estacional de la ictiofauna en dos arrecifes: uno rocoso coralino (pétreo) y otro de octocorales. Se aplicaron censos visuales, mensualmente, en transectos de 40 x 2 m (80 m2) para cada ecosistema. Los resultados indican patrones de correlación entre la variación anual de la comunidad de peces y los parámetros físicos estacionales, principalmente en el arrecife de corales blandos, donde la mayor riqueza de especies y abundancias relativas suceden en los meses de surgencia. La ocurrencia de cardúmenes pelágicos de Sardinella aurita y Decapterus punctatus serían responsables del descenso en la diversidad durante los máximos de surgencia. En el arrecife pétreo la riqueza se correlacionó positivamente con la visibilidad y la abundancia, coincidiendo con lo registrado en arrecifes similares cercanos. Al comparar las abundancias mensuales de los peces, se observó una mayor dispersión de los datos en los octocorales que en el arrecife pétreo, lo cual, unido al bajo número de especies constantes, evidencia que la ictiofauna asociada a los gorgonios hace un uso menos frecuente de este ecosistema. A pesar de estar adyacentes los dos sustratos, nueve especies que se presentaron de manera constante en el arrecife rocoso coralino no fueron observadas en los corales blandos, concordando con las hipótesis determinísticas sobre el uso del espacio y la biodiversidad en arrecifes. Se refuerza el planteamiento que propone al arrecife de octocorales como un hábitat particularmente distinto dentro de la diversidad de ecosistemas submarinos venezolanos.

Surgencia, Caribe, ictiofauna, Sardinella auritaAulostomus maculatus