Effect of nitrate and irradiance on fatty acid production in microalgae cultivated for feeding larvae and broodstock conditioning in batch culture

Biología reproductiva de Mulloidichthys dentatus (Perciformes: Mullidae) en el Pacífico tropical mexicano

Diversidad, abundancia y frecuencia de argonautas (Cephalopoda: Argonautidae), en la dieta de peces pelágicos de importancia comercial en Oaxaca, México

María del Carmen Alejo-Plata

plata@angel.umar.mx

Instituto de Recursos, Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Ciudad Universitaria, San Pedro Pochutla, Oaxaca, 70902, México

Sairi Sarai León-Guzmán

Posgrado en Ecología Marina, Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Ciudad Universitaria, San Pedro Pochutla, Oaxaca, 70902, México

Román Díaz-Polo

Programa en Biología Marina, Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Ciudad Universitaria, San Pedro Pochutla, Oaxaca, 70902, México

Ana María Torres-Huerta

Los argonautas son una familia de pulpos pelágicos con amplia distribución en aguas tropicales y subtropicales del océano mundial, cuya presencia es notable en la dieta de diversas especies de peces pelágicos con valor comercial. En el presente estudio se evaluó la diversidad, abundancia relativa y frecuencia de este grupo de cefalópodos presentes en el contenido gástrico de 7 especies de peces (4 teleósteos y un elasmobranquio), capturados por la pesquería artesanal del estado de Oaxaca, México. Se examinaron 778 estómagos obtenidos de muestreos mensuales durante 2016 y 2017. Los argonautas fueron las presas más representativas del grupo octopoda (98%) y el segundo grupo más importante de cefalópodos (35%) después de los calamares (42,5%). Un total de 273 hembras correspondientes a 3 especies de argonautas fueron analizadas: Argonauta nouryi (45,6%), A. argo (20,8%), y A. hians (33,6%). Se observaron dos tipos en las conchas de A. nouryi: tipo A. nouryi (16,3%) y tipo A. cornuta (29,3%). De este modo, se destaca la utilidad de los estudios de alimentación en peces depredadores pelágicos para llevar a cabo la captura y el estudio bioecológico de argonautas en el Pacífico tropical oriental.

Pulpos pelágicos, argonautas, dieta de peces pelágicos, Golfo de Tehuantepec