Primera especie nueva de Dodecaceria (Polychaeta: Cirratulidae) para el Atlántico SO (38ºS – 57ºW, Argentina)

Estructura poblacional, abundancia, distribución y uso de hábitat de Caiman crocodilus fuscus (Cope, 1868) en la Vía Parque Isla de Salamanca, Caribe colombiano

Efecto del EDTA sobre la toxicidad del cromo (VI) en el desarrollo larval de Petrolisthes laevigatus (Guérin, 1835)

Anny Rudolph

annyr@ucsc.cl

Departamento de Química Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297 Concepción, Chile

Vanessa Novoa

Carolina Urrutia

María Paz Lermanda

Se analizó el desarrollo larval y el crecimiento de Petrolisthes laevigatus en cinco concentraciones de Cr (VI): 0 (control), 0,25; 0,5; 1 y 5 mg L-1 de cromo (VI) en agua de mar filtrada y las mismas cinco concentraciones de cromo (VI) más la adición de 0,7 mg L-1 de EDTA. El estudio se condujo en 21 días. Se determinó longitud total, peso promedio y presencia o ausencia de malformaciones en larvas de P. laevigatus. Las larvas de las unidades control (0 mg L-1 de cromo (VI)) no presentaron malformaciones y se desarrollaron en forma normal. La longitud total y peso promedio de las larvas expuestas a Cr (VI) fueron significativamente menores con respecto a los de las larvas sometidas a las concentraciones de Cr (VI) más EDTA y a las unidades control. Se confirma que la presencia de EDTA en el medio atenúa los efectos negativos del Cr (VI) por un mecanismo aún no dilucidado.

Cangrejo, larva zoea, toxicidad, Cr (VI) + EDTA