Comunidades de peces en desembocaduras de ríos y esteros de la Región de Valparaíso, Chile central

Efecto del EDTA sobre la toxicidad del cromo (VI) en el desarrollo larval de Petrolisthes laevigatus (Guérin, 1835)

Primera especie nueva de Dodecaceria (Polychaeta: Cirratulidae) para el Atlántico SO (38ºS – 57ºW, Argentina)

Rodolfo Elias

roelias@mdp.edu.ar

Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos. Departamento de Ciencias Marinas,Universidad Nacional de Mar del Plata. Deán Funes 3350. B 7602 _ AYL. Mar del Plata, Argentina

María S. Rivero

Los cirratúlidos son un grupo difícil debido a que tienen pocos caracteres taxonómicos y estos están frecuentemente mal interpretados. El género Dodecaceria ha sido revisado en muchas partes del mundo, pero no en las costas del Atlántico sudoccidental. Los estudios bentónicos de áreas orgánicamente enriquecidas de Mar del Plata han revelado la presencia de varias especies de cirratúlidos en relación a áreas impactadas moderadamente por efluentes domésticos. Uno de estos cirratúlidos ha sido identificado como una nueva especie de Dodecaceria, caracterizada por tener gran número de branquias, entre 12 y 18, primer par surgiendo entre el peristomio y el primer setígero, y el segundo en el primer setígero. Quetas capilares festoneadas en un solo lado, y el patrón de quetas capilares y ganchos en cuchara en el neuropodio es único. La especie es descripta, incluyendo gráficos y fotografías electrónicas.

Polychaeta, taxonomía, cirratúlidos, Atlántico sudoccidental