Biota del intermareal rocoso expuesto de la Isla Grande de Chiloé, Archipiélago de Chiloé, Chile: Patrones de diversidad e implicancias ecológicas y biogeográficas

Intensive culture system of Litopenaeus vannamei in commercial ponds with zero water exchange and addition of molasses and probiotics

Consumo de oxígeno del pargo flamenco Lutjanus guttatus (Perciformes: Lutjanidae) durante su cultivo larval

José Cristóbal Román-Reyes

jocrore@yahoo.com.mx

Laboratorio de Reproducción y Cultivo de Peces, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen s/n, C.P. 82000, Mazatlán, Sinaloa, México

M. Isabel Abdo-de la Parra

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Av. Sábalo-Cerritos S/N, CP 82100, Mazatlán, Sinaloa, México

Posgrado de Ciencias Agropecuarias, Colegio de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma de Sinaloa, Km. 17,5 Carretera Culiacán-Dorado, CP 8000 Culiacán, Sinaloa, México

M. Celene León-López

L. Estela Rodríguez-Ibarra

Gustavo A. Rodríguez-Montes de Oca

Gabriela Velasco-Blanco

Se evaluó el consumo de oxígeno de los diferentes estadios larvales del pargo flamenco Lutjanus guttatus para contribuir al diseño de estrategias de alimentación para su cultivo. El consumo de oxígeno se determinó utilizando respirómetros cerrados a una temperatura constante de 30°C en una bañera termorregulada. Se utilizaron 6 repeticiones y 2 testigos por cada tratamiento. Se evaluaron los estadios larvarios desde el día 2 hasta los 35 días después de la eclosión (DDE). El oxígeno disuelto se cuantificó utilizando un microsensor de fibra óptica conectado a un oxímetro. La respiración, fue expresada en microlitros de oxígeno por miligramo de biomasa seca por hora (µLO2 mg-1Bs h-1). Los resultados indicaron que la tasa de consumo de oxígeno (R) disminuyó con la edad de las larvas. El mayor consumo de oxígeno fue en los primeros 5 DDE lo cual coincide con el inicio de la alimentación exógena. A los 14, 19 y 30 DDE las tasas respiratorias presentaron ligeros incrementos, y parecen estar asociados a cambios morfológicos de las larvas (preflexión, flexión y posflexión, respectivamente). Los valores de los exponentes de la relación potencial alómetrica entre la tasa respiratoria biomasa-específica y por individuo, en función de la biomasa seca del pargo flamenco, fueron de -0,172 y 0,834, respectivamente. Los datos obtenidos son importantes para estimar las demandas de oxígeno durante el cultivo larvario del pargo flamenco, y combinados con las pérdidas de nitrógeno, pueden ser usados para estimar los requerimientos de alimentación en base a las pérdidas energéticas.

Tasa respiratoria, pargo flamenco, larvas

(Tamaño 1 MB)