Respuesta físico-química de la bahía de Valparaíso a la surgencia generada en punta Curaumilla y al fenómeno El Niño

Protoariciella uncinata Hartmann-Schröeder, 1962 (Polychaeta, Orbiniidae): a new record for intertidal mussel beds of the Southwestern Atlantic shore affected by sewage effluents

Condiciones paleoambientales de sedimentación y preservación de materia orgánica en bahía Mejillones del Sur (23º S), Chile

Jorge Valdés

jvaldes@uantof.cl

Instituto de Investigaciones Oceanográficas, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile.

Liliana López

Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Central de Venezuela, Aptdo. 2895. Caracas 1010-A, Venezuela.

Salvador LoMónaco

Luc Ortlieb

Institut de Recherche pour le Développement (IRD ex ORSTOM), Programme PVC, UR1, Centre de Recherche Ile de France, 32 Avenue Henri-Varagnat f-93143, Bondy Cédex, Francia.