VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Variación estacional de la fauna íctica asociada a la pesquería artesanal del lenguado en Coquimbo, Chile

Sebastián Hernández

sebastian.hernandez@vuw.ac.nz

Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

School of Biological Sciences, Victoria University of Wellington, PO Box 600, Wellington 6140, New Zealand

María Teresa González

Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad de Antofagasta, Casilla 117, Antofagasta, Chile

Juan Carlos Villarroel

Dirección Zonal de Pesca XV, I y II regiones, Avda. Arturo Prat 920, Iquique, Chile

Enzo Acuña

Se reporta la composición estacional de la fauna acompañante de la pesquería artesanal del lenguado en la bahía Coquimbo, entre octubre 2006 y noviembre 2007. Las especies desembarcadas fueron identificadas y pesadas (kg). Estos datos fueron utilizados para estimar la importancia relativa en peso y la frecuencia de ocurrencia de las especies respecto al total de la captura. Para evaluar la variación estacional de las especies desembarcadas, se realizaron análisis de clusters (basados en la frecuencia de ocurrencia, peso promedio, CPUE) y análisis de correspondencia (frecuencia de ocurrencia; CPUE). Treinta y dos especies fueron registradas como fauna acompañante, siendo las más frecuentes, los condrictios Callorhinchus callorhynchusSquatina armata y Mustelus mento. Paralichthys spp., C. callorhynchusM. mentoM. chilensisS. armata y Thyrsites atun predominaron en primavera y verano; mientras especies como Sciaena deliciosa y Merluccius gayi predominaron en invierno y otoño, respectivamente.

Fauna acompañante, red de enmalle, condrictios