VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Revisión de los peces de la familia Chironemidae (Perciformes: Cirrhitoidei) del Hemisferio Sur

Roberto Meléndez

rmelendez@unab.cl

Universidad Andres Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Biología Marina, Avda. República 440, Santiago, Chile

Brian S. Dyer

Escuela de Recursos Naturales, Universidad del Mar, Angamos 680, Reñaca, Viña del Mar, Chile

La familia Chironemidae comprende peces costeros que se distribuyen solamente en el Océano Pacífico Sur, frente a las costas de Australia, Nueva Zelanda, las islas Lord Howe, Kermadec y Norfolk, y las islas oceánicas frente a Chile central (Archipiélago de Juan Fernández) y por el norte (islas San Félix y San Ambrosio). La literatura reciente ubica a las especies de Chironemidae en dos géneros: Chironemus con cinco especies y el monotípico Threpterius maculosus. Este trabajo presenta una revisión de Chironemidae y propone sinonimizar Threpterius con Chironemus, sobre la base de filogenias moleculares y morfológicas. La familia Chironemidae se compone por: Chironemus bicornis (Chile), C. delfini (Chile), C. georgianus (Australia), C. marmoratus (Australia y Nueva Zelanda), C. microlepis (Islas Lord Howe, Kermadec, Norfolk y Poor Knights) y Chironemus maculosus (Australia y Nueva Zelanda). Se designa un neotipo de Chironemus delfini. Se entrega una clave artificial para las especies.

ChironemusThrepterius, Chile, Australia, Nueva Zelanda