VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Descripción de los complejos estructurales óseos en Helcogrammoides chilensis (Blennioidei: Tripterygiidae) de la zona central de Chile

Cecilia Cancino

cecilia.cancino@udelmar.cl

Escuela de Recursos Naturales, Universidad del Mar, Angamos 680, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Departamento de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello, República 470, Santiago, Chile

Katerin Farías

Sabrina Lampas

Betzabé González

Victoria Cuevas

Centro Innovamar, Universidad del Mar, Amunátegui 1838, Recreo, Viña del Mar

El presente trabajo plantea la descripción de estructuras osteológicas en función de los complejos estructurales que conforman, evitando así la desagregación de las totalidades morfofuncionales. El neurocráneo es compacto en la mitad posterior y el esplancnocráneo es laminar con muy poco tejido cartilaginoso que sostiene robustas piezas bucales. Aparato faringobranquial achatado anteroposteriormente y expandido en forma lateral. La barra hioídea es pequeña, cuya longitud es similar a la longitud de sus rayos branquiostegales. La relación espacial de las aletas pares e impares a la columna vertebral es altamente constante en los especímenes de Helcogrammoides chilensis, de la zona central de Chile. La ausencia de espina neural en las dos primeras vértebras, complejo uróforo altamente fusionado, urohial con procesos laterales desarrollados y presencia de espina pélvica son caracteres que contribuyen a la diagnosis de Helcogrammoides.

Morfología, osteología, trambollito