VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Evaluando límites específicos entre los linajes Atlántico y Pacífico de Sebastes oculatus (Teleostei: Scorpaenidae) a través de secuencias de ADN mitocondrial

José J. Nuñez

jjnunezn@gmail.com

Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile

M. Teresa González

Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

Marcos Pérez-Losada

Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão 4485-661 Vairão, Portugal

Se investigó la diferenciación genética y límites de especies entre los linajes Atlántico y Pacífico de Sebastes oculatus a través de secuencias de la región D-loop del ADN mitocondrial (541 bp). Las secuencias se obtuvieron de 47 individuos de siete localidades de las costas del Pacífico y Atlántico de Sudamérica (S. oculatus) y una localidad de Sudáfrica (S. capensis). Adicionalmente, se obtuvieron dos secuencias de Helicolenus lengerichi que fueron utilizadas como grupo externo. Estos datos fueron combinados con secuencias disponibles en GenBank correspondientes a 21 especies de Sebastes. Las aproximaciones de máxima verosimilitud y análisis Bayesiano mostraron distintividad topológica entre las poblaciones sudamericanas y africanas de Sebastes, apoyando la existencia de dos especies filogenéticas: S. oculatus y S. capensis. Sin embargo, las poblaciones del Pacífico y del Atlántico de S. oculatus no formaron grupos monofiléticos recíprocos. La aplicación del protocolo de Wiens & Penkrot para evaluar límites entre especies no apoyó la existencia de dos especies en las costas de Sudamérica. El flujo génico entre las poblaciones de S. oculatus podría ser explicado por una extensa dispersión larval favorecida tanto por la corriente de Humboldt y la Corriente de la Deriva del Oeste a lo largo de las costas de Sudamérica.

Hemisferio sur, cabrilla, mtDNA, especiación