VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Osteología de Hippoglossina macrops (Pleuronectiformes, Paralichthyidae)

Héctor Flores

hflores@ucn.cl

Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile

Eduardo de la Hoz†

Laboratorio de Morfología Funcional Animal, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso, Chile

Se efectúa una descripción osteológica del lenguado Hippoglossina macrops, presente en el Pacífico suroriental. Se analizaron ejemplares capturados en la zona de Valparaíso y Tomé (Chile), de longitudes totales entre 11 y 32 cm. Las observaciones fueron realizadas a partir de disecciones de ejemplares conservados en formalina y de especímenes coloreados para huesos y cartílago. Se comparó las descripciones osteológicas con ejemplares de H. montemaris. En general, la osteología de Hippoglossina macrops posee los caracteres dados para el suborden Pleuronectoidei, presentando caracteres diagnósticos de Paralichthyidae, siendo los más importantes: la cresta del supraoccipital inclinada hacia el lado nadiral; metapterigoides relacionado con el borde superior del cuadrado por cartílago y en su extremo posterior con el cartílago hiosimpléctico; subopercular con prolongación ascendente posterior presentándose a sus lados superficies no osificadas que dan uniformidad al hueso; cuarto hueso abdominal en su porción presenta fusión de los dos primeros pterigióforos anales. Dentro de la familia Paralichthyidae, H. macrops comparte caracteres de Pseudorhombus y Paralichthys. Los especímenes de H. montemaris, no muestran diferencias morfológicas con H. macrops, dudando sobre la validez de esta especie.

Peces, lenguado, esqueleto