Variación geográfica de las comunidades de parásitos de la merluza de tres aletas Micromesistius australis al sur de Sudamérica

Estudios de la capacidad de biorremediación de efluentes de camarón de la almeja negra adulta, Chione fluctifraga

Efecto de la acriflavina, formalina y glutaraldehído sobre la desinfección y la eclosión de los huevos del botete diana Sphoeroides annulatus

L. Estela Rodríguez-Ibarra

eibarra@ciad.mx

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC., Av. Sábalo-Cerritos S/N, CP 82100 Mazatlán, Sinaloa, México.

M. Isabel Abdo-de la Parra

Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, Paseo Claussen S/N, CP 82000 Mazatlán, Sinaloa, México.

Gustavo A. Rodríguez-Montes de Oca

Cintia Y. Padilla-Aguiar

Instituto Tecnológico de Mazatlán, Calle Corsario 1 No. 203, Col. Urias. CP 82070, AP 757, Mazatlán, Sinaloa, México.

V. Yadira Zepeda-Mercado

Gabriela Velasco-Blanco

Noemí García-Aguilar

Se evaluaron tres tratamientos profilácticos, a tres dosis diferentes cada uno, para desinfectar huevos de botete diana Sphoeroides annulatus y determinar su efecto en la reducción de la carga bacteriana y el porcentaje de eclosión. Los huevos fueron tratados con enzima proteolítica para desgomarlos. Los tratamientos se realizaron por triplicado: acriflavina (A) a concentraciones de 2,5, 5, y 10 ppm por 1 min, formalina (F) a 10, 50 y 100 ppm por 30 min y glutaraldehído (G) a 50, 100 y 200 ppm por 5 min y un grupo control sin tratamiento (C). Se inoculó por duplicado una muestra de huevos de cada réplica en agar TCBS y marino para evaluar el crecimiento bacteriano (UFC mL-1); los huevos se incubaron y se determinó el porcentaje de eclosión. Los resultados del recuento en todos los tratamientos fueron negativos para Vibrio spp.; sin embargo, las bacterias heterótrofas se presentaron en todos los tratamientos; en G-100 ppm se observó la menor cantidad de UFC (4,00 ± 2,8 x 102 mL-1) y las más altas se obtuvieron en A-2,5 y F-50 (3,45 ± 0,4 x 104 y 5,73 ± 0,3 x 104 UFC mL-1, respectivamente). El porcentaje de eclosión más alto se obtuvo en los huevos sin desinfectar (96,1 ± 6,2%), a pesar de la cantidad de bacterias presentes (1,22 ± 0,1 x 104 UFC mL-1) y el porcentaje de eclosión más bajo se presentó en los huevos desinfectados con A-5 (12,3 ± 6,3%). Por lo tanto, se recomienda solo eliminar la capa adherente de los huevos antes de la incubación.

Bacterias, UFC, incubación