IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 46

NÚMERO 1

Anterior

Actividad reproductiva y longitud de madurez de sardina austral Sprattus fuegensis en el mar interior de Chiloé, Chile

Siguiente

Efecto de la acriflavina, formalina y glutaraldehído sobre la desinfección y la eclosión de los huevos del botete diana Sphoeroides annulatus

ARTÍCULO

Variación geográfica de las comunidades de parásitos de la merluza de tres aletas Micromesistius australis al sur de Sudamérica

Autores

CORRESPONSAL

Mario George-Nascimento

mgeorgen@ucsc.cl

1

1

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile.

David Moscoso

1

1

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile.

Edwin Niklitschek

2

2

Centro i-mar, Universidad de los Lagos, Osorno, Chile. edwin.niklitschek@ulagos.cl 3Centro Trapananda, Universidad Austral de Chile, Portales 73, Coyhaique, Chile.

#3#

Karen González

1

1

Departamento de Ecología Costera, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Casilla 297, Concepción, Chile.

Resumen

Se realizó un estudio comparativo del parasitismo de la merluza de tres aletas Micromesistius australis en el cono sur de Sudamérica, con 165 ejemplares provenientes de cuatro zonas de pesca, tres del Océano Pacífico (sur del Golfo de Penas, Islas Diego Ramírez e Isla Navarino) y una en el Océano Atlántico (Islas Malvinas). El objetivo fue detectar posibles unidades poblacionales o patrones migracionales de la merluza de tres aletas. Las muestras de peces del Océano Pacífico fueron tomadas entre octubre y diciembre del año 2006, en tanto que la del Océano Atlántico se tomó en diciembre de 2007. Se encontraron 7.621 individuos parásitos pertenecientes a un total de 19 taxa nominales. Los análisis mostraron diferencias significativas entre las zonas de pesca en abundancia absoluta y relativa de algunos taxa en las infracomunidades, aunque la composición de taxa parasitarios fue básicamente la misma. Luego de corregir por el efecto del tamaño corporal de los hospedadores, se encontró que la zona de pesca tenía un efecto significativo en las variaciones de la abundancia total, riqueza taxonómica, diversidad y composición de las infracomunidades. Algunas de estas variaciones pueden adjudicarse a las distintas condiciones ecológicas en que viven las merluzas de tres aletas en cada zona de pesca, y a su permanencia y movimiento diferencial en ellas, lo que permite concluir que no constituyen una unidad ecológicamente homogénea.

Palabras clave

Biología poblacional, recursos pesqueros, ecología de comunidades, Chile

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 321 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

52