Composición y distribución espacial de la macrofauna bentónica en el estuario del Río de Cachoeira, Ilhéus, Bahía, Brasil

Barcoding de poliquetos marinos de los fiordos patagónicos del sur de Chile

Edad y crecimiento del estornino Scomber colias del sur de España: una comparación entre muestras procedentes del Atlántico NE y del SW Mediterráneo

Eva Maria Velasco

eva.velasco@gi.ieo.es

Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Gijón, Avda. Príncipe de Asturias 74bis, 33212 Gijón, Spain.

Juan Del Arbol

E.P. Desarrollo Agrario y Pesquero, Oficina Provincial. Estadio Ramón de Carranza, Fondo sur, Local 11, 11010 Cádiz, Spain.

Jorge Baro

Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Málaga, Puerto Pesquero s/n., Apdo. 285, 29640 Fuengirola (Málaga), Spain.

Ignacio Sobrino

#4¢

Se analiza la edad y los patrones de crecimiento del estornino Scomber colias en aguas del sur de España, procedentes de dos áreas diferentes, costa Atlántica y Mediterráneo occidental, en el periodo comprendido entre octubre de 2003 y septiembre de 2004. La relación longitud-peso viene dada por la ecuación TW=0,0015 TL3,5289(r= 0,99, donde TW= peso total en g, TL=longitud total en mm). La edad se determinó mediante la lectura (conteo e interpretación) de los anillos de crecimiento de otolitos sagitta en 221 ejemplares capturados por la flota comercial andaluza y durante las campañas oceanográficas de prospección de recursos marinos. En los otolitos, anualmente fueron depositados dos anillos, uno opaco y otro hialino. La zona opaca se formó principalmente en primavera y verano, mientras que la zona hialina se formó en otoño e invierno. La relación existente entre el radio del otolito y la longitud del pez, se describe mediante la ecuación: TL = 43,881 * OR1,245 (r= 0,93, donde OR= radio del otolito). Los parámetros de la curva ajustada de crecimiento de von Bertalanffy fueron estimados para los dos sexos de forma conjunta así como para todo el periodo de estudio (L∞ = 43 cm, K = 0,27 para el Golfo de Cádiz, y L = 40 cm, K = 0,37 para el Mar de Alborán, donde L∞ se define como la talla máxima teórica, y K como la rapidez con la que la curva se torna asintótica). No se han encontrado diferencias de crecimiento entre las distintas áreas de estudio, lo que sugiere que el Estrecho de Gibraltar no supone una barrera geográfica para el normal desarrollo del ciclo vital de esta especie. Por otro lado, gracias a las condiciones medioambientales similares del Mar de Alborán y del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar es una vía de comunicación importante que permite la existencia de un flujo larval entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Scombridae, otolito, parámetros de von Bertalanffy, Estrecho de Gibraltar