Nivel óptimo de proteína dietaria para juveniles de lenguado Paralichthys adspersus (Pisces: Pleuronectiformes)

Edad y crecimiento del estornino Scomber colias del sur de España: una comparación entre muestras procedentes del Atlántico NE y del SW Mediterráneo

Composición y distribución espacial de la macrofauna bentónica en el estuario del Río de Cachoeira, Ilhéus, Bahía, Brasil

Guisla Boehs

gboehs@uesc.br

Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Departamento de Ciências Biológicas, Programa de Pós-Graduação em Sistemas Aquáticos Tropicais, Rodovia Ilhéus-Itabuna, km 16,45650-900 Ilhéus, Bahia, Brasil.

Thailla M. Ourives

Alexandra E. Rizzo

Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), IBRAG, Departamento de Zoologia, Rua São Francisco Xavier, 524, Maracanã, 20.550-013, Rio de Janeiro, Brasil

En este estudio se analizó la composición y la distribución espacial del macrobentos en el estuario del río Cachoeira, Ilhéus, Bahía, Brasil. Las muestras fueron recolectadas cada dos meses desde julio de 2008 a mayo de 2009 en seis estaciones de muestreo. En total, se recogieron 613 individuos pertenecientes a 71 taxa. Los gasterópodos mostraron la mayor riqueza y abundancia, seguidos por los poliquetos. La distribución del macrobentos fue influenciada por la salinidad y los parámetros de sedimentos. En la parte externa del estuario fueron abundantes los microgastrópodos, el bivalvo Donax gemmula y el poliqueto Drilonereis sp. En la desembocadura predominaron gasterópodos carnívoros Olivella minuta y Anachis obesa y pastoreadores Neritina virginea y Littorina ziczac. Predominaron en la zona intermedia el poliqueto Hemipodia californiensis y en el sector interno bivalvos eurihalinos Tellina sp., Anomalocardia brasiliana y Tagelus plebeius y los poliquetos depositívoros Heteromastus filiformes y Capitella cf. capitata. Características de salinidad, sedimentos, y hábitos alimentarios son importantes en la composición y distribución de los organismos en este estuario.

Bentos, ecología, noreste de Brasil