Nivel óptimo de proteína dietaria para juveniles de lenguado Paralichthys adspersus (Pisces: Pleuronectiformes)

Densidad, abundancia y estructura poblacional del caracol blanco Strombus costatus en el Caribe Mexicano

Alberto de Jesús-Navarrete

anavarre@ecosur.mx

Departamento de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Acuáticos, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Av. Centenario Km 5.5, Apartado Postal 424, 77014 Chetumal, Quintana Roo, México

Virginia Balán-Dzul

Instituto Tecnológico de Chetumal, Licenciatura en Biología, Av. Insurgentes 330, 77013 Chetumal, Quintana Roo, México

El caracol blanco Strombus costatus se ha estudiado poco en el Caribe y el Golfo de México, tanto a nivel poblacional como pesquero. Para determinar la densidad y estructura poblacional de S. costatus en Banco Chinchorro, se realizaron muestreos con el método de la distancia, en dos temporadas del año: verano (octubre 2008 y julio 2009) e invierno (noviembre 2008 y febrero 2009), para el grado de agregación se usó la relación varianza/media. Con las frecuencias de longitudes, se obtuvieron los parámetros de crecimiento, empleando FISAT II. Se registraron 157 caracoles, que mostraron una distribución agregada. La mayor densidad se concentró en la temporada de invierno, 172 ind há-1 en la zona sur en noviembre 2008, 77 ind há-1 en la zona centro en febrero de 2009 y 51 ind há-1 en la zona norte en febrero 2009. La estructura de tallas fluctuó entre 80-165 mm de longitud sifonal. El mayor valor de frecuencia relativa (FR) estuvo en la zona sur entre 111 a 115 mm de LS. La longitud máxima infinita fue de L= 193,5, la constante de crecimiento K = 0,38, con una t= -0,51. La tasa de mortalidad natural fue M = 1,062. Las densidades encontradas son muy superiores a las reportadas en otras áreas del Caribe, no obstante, la población de S. costatus no podría tolerar una explotación comercial en Banco Chinchorro. Las densidades de S. costatus no han variado con el tiempo, por lo que el caracol blanco no está desplazando al caracol rosa que está sujeto a presión pesquera.

Muestreo a distancia, crecimiento, Strombidae, cambios poblacionales, mortalidad natural