VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Comportamiento reproductivo y desarrollo de los estadios tempranos del bagre marino Aphos porosus, de la bahía de Valparaíso, Chile

Fernando Balbontín

fernando.balbontin@uv.cl

Escuela de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Avenida Borgoño 16344, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Claudia A. Bustos

Mauricio F. Landaeta

Con el objetivo de estudiar el comportamiento reproductivo y describir los huevos y larvas del bagre Aphos porosus (Pisces: Batrachoididae), se realizaron observaciones durante 6 temporadas de desove en la zona intermareal rocoso de Montemar, bahía de Valparaíso, Chile. Se mantuvieron peces adultos en el laboratorio y se controló el desarrollo de huevos y larvas. También se realizó la fertilización artificial de huevos en el laboratorio. Se observó la llegada de los machos a la costa a partir de octubre, seguidos de las hembras en noviembre y diciembre de cada año. Los huevos fueron adheridos a las paredes verticales o inferiores de las piedras y grietas de las pozas del intermareal de Montemar y en las paredes de los estanques. Su diámetro fue de 5,3 ± 0,3 mm. La eclosión se produjo a los 18 d a 18,6°C y a los 21 d a 16,3°C. Las larvas recién eclosionadas midieron en promedio 4,8 mm de longitud total (LT) (rango entre 4,3 a 5,1 mm LT) y realizaron parte de su desarrollo adheridas al sustrato por el saco vitelino. Antes de consumir completamente el vitelo, las larvas ya presentaban el patrón de pigmentación y la forma del cuerpo similar a la de los juveniles. Al terminar de absorber el vitelo, las larvas midieron 20,5 a 24,0 mm LT y se liberaron del sustrato entre los 60 y 65 d de edad. Este trabajo constituye un aporte sobre aspectos no descritos del comportamiento reproductivo y la ontogenia de A. porosus, dentro del conjunto de especies de peces de la costa de Chile.

Huevos de peces, larvas de peces sésiles, desarrollo embrional, desarrollo larval, cuidado parental