VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen

NÚMERO

Hábitos alimentarios del besugo Epigonus crassicaudus combinando contenido estomacal e isótopos estables

Sebastian A. Klarian

sebastian.klarian@unab.cl

Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, República 440, Santiago, Chile

Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, Quillota 980, Viña del Mar, Chile

Laboratorio de Análisis Isotópico (LAI), Facultad de Ingeniería, Universidad Andres Bello, Quillota 980, Viña del Mar, Chile

Felipe Sepúlveda

Patricio Gálvez

Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 839, Valparaíso, Chile

Blanca E. Molina-Burgos

Roberto Meléndez

El besugo, Epigonus crassicaudus, es una especie de importancia económica para la actividad pesquera que opera en el centro-sur de Chile. A pesar de ello, poco es lo que se conoce respecto a su biología. En este sentido, este trabajo estudió los hábitos alimentarios combinando análisis estomacales y de estabilidad isotópica. Los resultados del análisis dan cuenta de la importancia de los peces mesopelágicos (Myctophidae, Stomiidae) en la dieta con un aporte del 80%, seguido por crustáceos (Sergestes arcticus) alcanzando un 10%. No se detectaron diferencias en la dieta en peces con distinto grado de madurez sexual. En tanto, los valores de los isótopos de nitrógeno y carbono mostraron valores de promedio de 17,12 ± 1,1 d15N y de -17,51 ± 0,7 d13C, respectivamente. La constitución de valores de d13C fue proporcional al tamaño corporal de los besugos: individuos de mayor tamaño habitan en ambientes más demersales que ejemplares de menor tamaño. De acuerdo a estos resultados, el besugo se sitúa como consumidor secundario.

Ecología trófica, peces, biología pesquera, Océano Pacífico sur oriental