Descripción micro-anatómica de las larvas de Engraulis anchoita y su aplicación en estudios de condición nutricional

Edad, crecimiento y mortalidad de la almeja de sifón, Panopea globosa (Bivalvia: Hiatellidae) en la región central del Golfo de California, México

Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral Merluccius australis, en canales subantárticos de Chile

Jaime Ojeda

jaimeojedavillarroel@yahoo.es

Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad de Magallanes, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

Parque Etnobotánico Omora, Universidad de Magallanes, Teniente Muñoz 396, Puerto Williams, Chile

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Casilla 653, Santiago, Chile

Cristián G. Suazo

Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile

Jaime R. Rau

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas & Programa IBAM, Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile

Los fiordos y canales subantárticos de Chile presentan importantes áreas de alimentación y reproducción de aves marinas. Además, estos ambientes albergan una importante actividad de pesca de palangre artesanal de la merluza austral (Merluccius australis). Los estudios de asociaciones entre aves marinas y la actividad pesquera son fundamentales en la ecología y biología de la conservación de estas aves. Por esta razón, se investigó la composición y estructura del ensamble estacional de aves marinas relacionado con actividades de pesca de palangre artesanal de merluza austral en canales del Pacífico sudeste, Chile. El trabajo de campo fue llevado a cabo durante verano (Bahía Cook), invierno (Faro Félix) y primavera (Golfo Xaultegua) del año 2008. Diez especies fueron asociadas con actividades artesanales, las más comunes durante el año fueron el albatros de ceja negra Thalassarche melanophrys y el petrel gigante antártico Macronectes giganteus. La estructura estacional del ensamble presentó diferencias entre verano e invierno. En términos de abundancia, el albatros de ceja negra mostró la más alta contribución al ensamble en verano (87,5%). Durante invierno, la gaviota dominicana Larus dominicanus, presentó la más alta contribución (47,7%), mientras que el albatros de ceja negra disminuyó a 9,1%. El albatros de ceja negra fue la especie con mayor Índice de Importancia Relativa dentro del ensamble, pero también es una especie con estatus de conservación ‘en peligro’, por lo tanto es necesario mantener un monitoreo constante sobre la interacción entre las aves marinas y la pesca del palangre artesanal en estos ambientes subantárticos.

Albatros de ceja negra, Pacífico sudeste, pesca artesanal, pesquería demersal, riqueza de especies