Evidencias de desacople físico-biológico en el sistema de surgencia en La Guajira, Caribe colombiano

Ensamble estacional de aves marinas en la pesquería del palangre artesanal de la merluza austral Merluccius australis, en canales subantárticos de Chile

Descripción micro-anatómica de las larvas de Engraulis anchoita y su aplicación en estudios de condición nutricional

Marina V. Diaz

mdiaz@inidep.edu.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Rivadavia 1917, C1033AAV, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

H. Ernesto Christiansen

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP, Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte, B7602HSA, Mar del Plata, Argentina

Marcelo Pájaro

Gustavo J. Macchi

Diversos índices han sido empleados para caracterizar la condición nutricional en larvas de peces. Los criterios histológicos han demostrado ser confiables para diagnosticar la condición ya que involucran el estudio del aspecto de las células y la estructura e integridad de diferentes tejidos de las larvas. Sin embargo, debido a que el aspecto microscópico de los tejidos varía tanto como consecuencia de la condición nutricional como del estadio de desarrollo de las larvas, se hace necesario caracterizar las estructuras empleadas para diagnosticar su condición nutricional y tener en cuenta el estadio de desarrollo de los ejemplares. El objetivo principal de este trabajo fue una descripción micro-anatómica de los tejidos utilizados para determinar la condición nutricional de larvas de peces con larvas de Engraulis anchoita recolectadas en el mar Argentino. Se determinó un índice de condición histológica (ICH) para diferentes estadios de desarrollo de larvas de anchoíta, discriminándose entre los tejidos que muestran inanición sufrida a largo plazo y los que muestran inanición a corto plazo. Se observó una reducción en el ICH luego de la reabsorción del vitelo y hacia el final de la etapa larval. Los tejidos de corto plazo mostraron mayor sensibilidad a pequeños cambios en la condición nutricional.