Peces abisales del extremo austral de América del sur (52°S-57°S), componentes de la fauna acompañante de la pesquería de palangre del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides Smitt, 1898)

Desplazamiento del erizo de mar Strongylocentrotus franciscanus (Aggassiz, 1863) (Echinodermata: Echinoidea) en condiciones experimentales a diferentes velocidades de corriente

Diatomeas potencialmente nocivas del Golfo San Matías (Argentina)

Eugenia A. Sar

easar@museo.fcnym.unlp.edu.ar

Departamento Científico Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Inés Sunesen

Alejandra Bárcena

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar las diatomeas presentes en las aguas costeras del área norte del Golfo San Matías (Provincia de Río Negro, Argentina) que han sido citadas como productoras de eventos nocivos en otras áreas geográficas. El material fue recolectado en dos estaciones de muestreo: Las Grutas y Piedras Coloradas, relacionadas con bancos naturales y cultivo de bivalvos respectivamente. Dos taxa potencialmente toxígenos y 18 taxa nocivos no toxígenos fueron hallados. A pesar de que algunos de ellos fueron ocasionalmente abundantes en el plancton del área, ninguno produjo discoloraciones evidentes ni se detectó que hubieran causado efectos nocivos durante el período de estudio.

Diatomeas, nocivas, toxígenas, no toxígenas