Lista actualizada de las especies de anfípodos (Peracarida: Gammaridea y Corophiidea) marinos invasores en México

Spatial and seasonal variability of Acartia(Copepoda) in a tropical coastal lagoon of the southern Gulf of Mexico

Variabilidad del viento, oleaje y corrientes en la región norte de los fiordos Patagónicos de Chile

Jaime Letelier

jaime.letelier@gmail.com

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Altamirano 1480, Valparaíso, Chile

Luis Soto-Mardones

Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío-Bío, Av. Collao 1202, Casilla 5-C, Concepción, Chile

Sergio Salinas

Pedro Osuna

Departamento de Oceanografía Física, CICESE, Carretera Ensenada-Tijuana 3918, Zona Playitas 22860, Ensenada, B.C., México

Diego López

Héctor H. Sepúlveda

Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción, Avda. Esteban Iturra s/n, Barrio Universitario, Concepción, Chile

Elías Pinilla

Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Acuicultura Putemún, Putemún, Chile

Cristian Rodrigo

Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas, Chile

Se realizaron mediciones de corrientes, oleaje y viento en el seno de Reloncaví, el golfo Corcovado, la zona exterior de Chiloé y en isla Italia, al interior del canal Darwin. Estas observaciones fueron complementadas con registros históricos con el objetivo de determinar los valores extremos y la variabilidad local del viento, las corrientes y el oleaje de la zona del norte de los fiordos patagónicos de Chile. Los resultados mostraron el predominio del viento norte y oleaje local (Hs < 0,5m) en la costa norte del seno de Reloncaví. El sector occidental de Chiloé se caracteriza por oleaje largo (Hs > 2m) proveniente del Pacífico y el dominio del viento sur-suroeste que es controlado por la circulación regional. En la zona del golfo Corcovado y al interior del Canal Darwin el viento y las corrientes siguen la dirección de la topografía. En isla Italia dominó el oleaje local (Hs < 0,5m) y en el golfo Corcovado se observó una combinación de oleaje local y oleaje largo (Hs ~2m). Por otra parte, los resultados mostraron que la marea es el principal forzante de las corrientes costeras dentro del golfo Corcovado a diferencia de la zona exterior de Chiloé e isla Italia donde el viento es el principal conductor de la circulación costera. Las diferencias encontradas entre zonas y especialmente entre el interior y exterior de la zona del norte de los fiordos patagónicos de Chile mostraron que la topografía de la zona juega un rol fundamental en orientación del viento y las corrientes.

Chiloé, corriente, olas