Ontogenetic habitat shift of an herbivorous crab: a chemically mediated defense mechanism?

Lista actualizada de las especies de anfípodos (Peracarida: Gammaridea y Corophiidea) marinos invasores en México

Filogenia molecular de las especies del subgénero Fissurella (Mollusca: Vetigastropoda) de la costa chilena

Alberto Olivares-Paz

aolivares@uantof.cl

Departamento de Acuicultura, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Casilla 170, Antofagasta, Chile

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, CIBUS, Campus Vida, Universidad de Santiago de Compostela, 15782 Santiago de Compostela, España

Javier Quinteiro

javier.quinteiro@usc.es

Manuel Rey-Méndez

manuel.rey.mendez@usc.es

Varias especies del género Fissurella coexisten en simpatría en el sustrato rocoso de la región suroriental del Océano Pacífico. La taxonomía actual basada en caracteres morfológicos variables e inestables, considera 13 especies válidas para este género, los cuales históricamente han permitido registrar 58 nombres específicos. Este trabajo evalúa el grado de congruencia existente entre la actual clasificación tipológica y los datos moleculares obtenidos a partir de genes mitocondriales y nucleares. Estos datos incluyen la secuencia parcial del gen mitocondrial ND1 y la de los espaciadores ITS1 e ITS2 del operón ribosomal nuclear. La reconstrucción de las relaciones filogenéticas muestra una congruencia entre datos mitocondriales y nucleares y permite establecer claramente dos grupos de especies, que incluyen especies polifiléticas. En el primero se localiza el ‘complejo latimarginata’, que incluye indistintamente morfotipos de F. latimarginata, F. cumingiF. bridgesii y F. oriens. Junto a esas especies polifiléticas se sitúan las monofiléticas F. radiosaF. pulchra y F. peruviana. En el segundo grupo se sitúa el complejo ‘costata-picta’ que incluye a F. costata y F. picta. Las otras especies monofiléticas de este grupo son F. maxima, en posición intermedia F. limbata y F. nigra en posición basal. La especie F. crassa se sitúa en posición basal, i.e., próximo a la raíz del árbol filogenético. Estos datos indican la necesidad de una revisión taxonómica de este género.

Taxonomía, Fissurellidae, especies simpátricas, genes