Efecto de diferentes combinaciones de temperatura y salinidad sobre el consumo específico de oxígeno en el camarón blanco Litopenaeus vannamei

Ontogenetic habitat shift of an herbivorous crab: a chemically mediated defense mechanism?

Variaciones temporales de las comunidades de parásitos en peces intermareales de Chile central: hospedadores residentes vs temporales

Gabriela Muñoz

gabriela.munoz@cienciasdelmar.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Natalí Delorme

School of Biological Sciences, University of Auckland, Private Bag 92019, Auckland 1142, New Zealand

Este estudio determina la existencia de patrones temporales en las comunidades de parásitos de peces residentes (Scartichthys viridis y Helcogrammoides chilensis) y temporales (Girella laevifrons y Sicyases sanguineus) del intermareal rocoso de Chile central. Los peces fueron obtenidos estacionalmente, desde el invierno 2006 hasta el invierno 2009. La abundancia y riqueza infracomunitaria promedio así como la prevalencia total de parásitos fue variable en el tiempo; en peces residentes se observó patrones de variación estacional relativamente consistentes ente un año y otro, con valores máximos de prevalencia, abundancia y riqueza de parásitos en primavera-verano, y valores bajos en otoño-invierno. No obstante, la magnitud de estos descriptores comunitarios fue distinta entre un año y otro. En peces temporales se observó alta variación en los descriptores comunitarios de parásitos, con poca consistencia entre años. Parte de las variaciones comunitarias de parásitos observadas en ambos grupos de peces, se debió a la longitud total (LT) de los peces, ya que en general hubo correlaciones positivas y significativas entre los descriptores parasitológicos y la LT. Sin embargo, su influencia estacional solo se evidenció en S. viridis, mientras que para otras especies de peces la LT fue poco o nada de importante para las variaciones de abundancia, riqueza y prevalencia de parásitos. Es posible que otras variables, tales como factores ambientales, abundancia de hospedadores (intermediarios o definitivos), o tipos y tiempos de los ciclos de vida de los parásitos, tengan distintas influencias en las variaciones de sus comunidades, derivando en los patrones temporales aquí observados.

Parásitos metazoos, patrones estacionales, infracomunidades de parásitos