Efecto del confinamiento en espacios reducidos sobre el crecimiento de juveniles de centollo, Maja brachydactyla, y su repercusión en la madurez

Ensamble de aves en una mitilicultura de Chiloé, sur de Chile

El Niño-Oscilación del sur y la variabilidad espacio temporal de los rendimientos nominales del pez espada (Xiphias gladius) en el Pacífico suroriental

Fernando Espíndola

fernando.espindola@ifop.cl

División de Investigación Pesquera, Instituto de Fomento Pesquero, Blanco 839, Casilla 8V, Valparaíso, Chile

Eleuterio Yáñez

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Casilla 1020, Valparaíso, Chile

María Ángela Barbieri

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Casilla 1020, Valparaíso, Chile

El pez espada (Xiphias gladius) es una especie pelágica altamente migratoria, encontrándose en aguas tropicales, subtropicales y templadas. En el Océano Pacífico presenta una distribución latitudinal entre 50ºN y 50ºS, y varios estudios han relacionado su distribución a variables ambientales, ya que el alimento es abundante a lo largo de zonas frontales donde convergen las corrientes o masas de aguas. En el Pacífico suroriental, el anticiclón subtropical fuerza positivamente las temperaturas del océano a lo largo de la costa oeste de América del sur, decreciendo hacia el polo desde las latitudes subtropicales debido al fenómeno El Niño Oscilación del Sur. Ocupando datos ambientales provenientes de sensores remotos, estudiamos los cambios en la posición espacial de la isoterma de 18ºC en relación a los cambios espacio temporal de los rendimientos de pesca nominales (CPUE) de pez espada de la flota palangrera industrial que opera frente a las costas de Chile. Se obtuvieron correlaciones entre el centro de gravedad latitudinal (CGL) de la CPUE y la posición latitudinal de la isoterma de 18ºC; entre la posición latitudinal de la isoterma de 18ºC y el área que limita con la de isoterma de 17ºC y entre el índice El Niño 12 y la posición latitudinal de la isoterma de 18ºC. A nivel estacional, la isoterma de 18ºC se desplaza al sur de los 37ºS a principios de año, hasta alcanzar los 25ºS en agosto. Este patrón ocurre en forma similar con el área delimitada por las isoterma de 17º y 18ºC. Dos fases fueron observadas en la CPUE del pez espada, una con valores de 0,65 ± 0,06 kg por anzuelo registrado desde mediados de abril hasta comienzos de junio, y otra con valores de 0,37 ± 0,05 kg por anzuelo desde comienzo de septiembre hasta finales de noviembre.

CPUE, isotermas, índice El Niño 12, sensores remotos