Primer reporte de Pseudo-nitzschia brasiliana y P. micropora (Bacillariophycea) en la Laguna de Cuyutlán, México

Selección de sustrato del caprélido Caprella dilatata (Crustacea, Amphipoda)

Aplicación de un modelo de trazadores lagrangianos en Bahía Anegada, Argentina

Laura I. Alvarez

lalvarez@iado-conicet.gob.ar

Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), CC 804, B8000BFW, Bahía Blanca, Argentina

Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur, Alem 1253, 8000 Bahía Blanca, Argentina

Diana G. Cuadrado

Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geología, San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina

Gerardo M. E. Perillo

En el presente trabajo se ha realizado un experimento numérico utilizando un sistema de modelación hidrodinámico con trazadores lagrangianos para estudiar el transporte y circulación de partículas a partir de dos puntos de emisión. El objetivo fue establecer si las partículas pueden ser expulsadas de la Bahía Anegada (Argentina) dentro del plazo estimado para el período disponible antes de su sedimentación. Se obtuvo la distancia recorrida por las partículas, transportadas por las corrientes inducidas por la marea y el viento, y se determinó las posibles zonas de depósito. Se concluyó que las partículas emitidas en los dos puntos elegidos para este estudio permanecieron dentro de los límites de la Bahía Anegada.

MOHID, modelo hidrodinámico, circulación