Ensambles bentónicos de arrecifes rocosos en el Estrecho de Magallanes e Islas Shetland del Sur (Antártica)

Aplicación de un modelo de trazadores lagrangianos en Bahía Anegada, Argentina

Primer reporte de Pseudo-nitzschia brasiliana y P. micropora (Bacillariophycea) en la Laguna de Cuyutlán, México

Sonia Quijano-Scheggia

quijano@ucol.mx

Centro de Universitario de Investigaciones Oceanológicas, Universidad de Colima, Carretera Manzanillo-Barra de Navidad km 20, Col. El Naranjo, C.P.28860, Manzanillo, Colima, México

Aramis Olivos-Ortiz

Juan Heberto Gaviño-Rodríguez

Fátima Castro-Ochoa

Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima, Carretera Manzanillo-Barra de Navidad km 20, Col. El Naranjo, C.P. 28860, Manzanillo, Colima, México

María Rivera-Vilarelle

Marco Galicia-Pérez

Manuel Patiño-Barragan

Las especies dominantes de las comunidades fitoplanctónicas presentes en un evento de proliferación algal son identificadas y descritas en la Laguna de Cuyutlán, México. El muestreo se llevó a cabo a principios de diciembre de 2009 en ocho estaciones. Se observan variaciones en salinidad y la temperatura de la laguna, posiblemente provocadas por el intercambio de marea. Los valores más altos de temperatura y salinidad fueron registrados en las estaciones internas. Debido a la evaporación la salinidad es más alta que en el océano adyacente y en contra parte valores similares a los del océano fueron detectados en las estaciones cercanas al Canal de Tepalcates. Los valores de oxígeno disuelto se relacionaron directamente con la profundidad y la hidrodinámica de la zona de muestreo. Cerca del canal de Tepalcates se produce un alto intercambio de agua océano-laguna que disminuye en las áreas más alejadas. Este intercambio permite una mayor resuspensión de material sedimentado (con alto material orgánico), por esto las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos disueltos se presentaron en áreas menos profundas, influenciadas por la hidrodinámica y liberación desde los sedimentos y los tiempos de retención mayores en las estaciones internas (del orden de 2 días), mientras que las bajas concentraciones se midieron en las proximidades del Canal de Tepalcates. Las interacciones biofísicas determinaron la composición taxonómica de los principales grupos del fitoplancton en el área de estudio. Los grupos fitoplanctónicos están dominados por diatomeas principalmente del género Pseudo-nitzschia, seguido de nanoflagelados. Tres especies de Pseudo-nitzschia fueron identificadas: P. delicatissima, que es potencialmente tóxica, P. brasiliana y P. micropora, cuyo registro es el primero para la costa Pacífica Mexicana.

Fitoplancton, diatomeas, laguna costera, parámetros fisicoquímicos