Dr. Robert H. Clarke (1919 – 2011)

Edad y crecimiento del dorado Coryphaena hippurus, en el Golfo de Tehuantepec, México

Macromoluscos intermareales de sustratos rocosos de la playa Buque Quemado, Estrecho de Magallanes, sur de Chile

Cristian Aldea

cristian.aldea@cequa.cl

Fundación Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Universidad de Magallanes, Av. Bulnes 01890, Casilla 737, Punta Arenas, Chile

Sebastián Rosenfeld

srosenfe@umag.cl

Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad de Magallanes, Avenida Bulnes 01855, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

El Estrecho de Magallanes corresponde a un complejo canal natural de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico. Debido al clima y características oceanográficas de esta zona, los científicos se han interesado por su biota, generando numerosas expediciones y estudios enfocados al ecosistema marino. Sin embargo, muchas de las investigaciones realizadas se han orientado a ambientes sublitorales, existiendo una carencia en el conocimiento de numerosos sitios intermareales. La playa Buque Quemado, ubicada en el extremo oriental del Estrecho de Magallanes, corresponde a un área dominada por sustratos blandos, no caracterizada desde el punto de vista malacológico. En abril de 2008 se realizó un muestreo exhaustivo de un transecto perpendicular a la línea de costa desde la zona del intermareal superior hasta el intermareal inferior, colectándose todos los moluscos encontrados, los cuales fueron fijados, identificados y fotografiados; realizando observaciones sobre la taxonomía, ecología, distribución y biogeografía de todas las especies. Se determinaron 12 especies (2 Polyplacophora, 9 Gastropoda y 1 Bivalvia) a partir de 218 especímenes examinados, de los cuales el 69% correspondió al bivalvo Mytilus edulis chilensis. El 58% de las especies son propias de la provincia Magallánica y el 42% restante incluye especies que se distribuyen en dos o más provincias biogeográficas. El bajo número de especies obtenidas podría responder mayormente a factores físicos de la playa, sugiriendo considerar los sustratos blandos como un importante factor espacial limitante de la diversidad intermareal.

Taxonomía, ecología, biogeografía, Polyplacophora, Gastropoda, Bivalvia