IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 44

NÚMERO 1

Anterior

Identificación de bacterias marinas cultivables de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, Argentina

Siguiente

Diatomeas potencialmente nocivas del Golfo San Matías (Argentina)

ARTÍCULO

Peces abisales del extremo austral de América del sur (52°S-57°S), componentes de la fauna acompañante de la pesquería de palangre del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides Smitt, 1898)

Autores

CORRESPONSAL

Pablo R. Reyes

prrlt@ingendesa.cl

1

1

Ingendesa. Grupo de Levantamiento de Líneas de Base, Subgerencia de Medio Ambiente, Santa Rosa 79, Piso 9°, Santiago, Chile

Juan P. Torres

2

2

Instituto de Ecología y Evolución, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile

Esteban M. Reyes

3

3

Escuela de Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567 Valdivia, Chile

Resumen

Se describe la diversidad y composición de la ictiofauna abisal (1.000-2.250 m) del archipiélago patagónico sur, incluidos el Cabo de Hornos, islas Diego Ramírez y el sector norte del paso Drake, Océano Pacífico sur oriental (52°43´S-57°05´S). Se detectaron 8 especies de teleósteos pertenecientes a 4 órdenes y 5 familias. La mayor diversidad de especies estuvo representada por el orden Gadiformes, con 4 especies de Macrouridae y 2 especies de Moridae, seguidos en abundancia por el orden Perciformes, con una especie de Nototheniidae. La abundancia estuvo predominada por la familia Nototheniidae y en segundo lugar por la familia Macrouridae. Los grupos ícticos de baja representatividad en el área son las familias Synaphobranchidae (Anguilliformes) y Liparidae (Scorpaeniformes), con una especie respectivamente. Los patrones de distribución geográfica de la fauna de Osteichthyes analizada muestran un fuerte contraste con los observados en peces costeros del mismo sector, lo cual permite señalar la presencia de dos unidades biogeográficas independientes. Los peces detectados en aguas profundas corresponden a especies circumantárticas de aguas profundas, la mayoría presente en el Pacífico suroccidental, Atlántico suroriental y suroccidental, Océano Índico y Océano Austral; En el Hemisferio Sur la Placa Antártica es la que determina los patrones de distribución de los peces abisales, permitiéndoles acceder a las placas adyacentes (gondwánicas) y generando una unidad biogeográfica propia de carácter longitudinal, que varía de los patrones biogeográficos de los peces costeros patagónicos, de carácter latitudinal.

Palabras clave

Biogeografía, tectónica de placas, Patagonia, Cabo de Hornos, Islas Diego Ramírez, Paso Drake

 

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 163 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

43