Abundance and distribution of fecal indicator bacteria in recreational beach sand in the southern Baltic Sea

Phytoplankton photosynthetic parameters from the Gulf of California southern region

Influencia de la península de Mejillones en la variabilidad oceanográfica anual e interanual frente al norte de Chile

Jaime Letelier

jaime.letelier@gmail.com

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Altamirano 1480, Valparaíso, Chile

Luis Soto-Mardones

Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío-Bío, Avda. Collao 1202, Concepción, Chile

Sergio Salinas

Leonello Vincenti

Ricardo Pavez

Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío-Bío, Avda. Collao 1202, Concepción, Chile

Marcela Arriagada

La península de Mejillones (23ºS) es un bloque estructural que se proyecta más de 40 km desde la costa en la zona norte de Chile dando forma a las bahías de Mejillones y Moreno abiertas hacia el norte y el sur, respectivamente. La variabilidad oceanográfica de mesoescala asociada a esta península fue analizada utilizando información satelital de temperatura superficial del mar, concentración de clorofila-a, transporte de Ekman y corrientes geostróficas. Mediante el uso de diagrama Hovmöller y Funciones Empíricas Ortogonales estacional e interanual se demuestra el rol que juega la península de Mejillones en la variabilidad de los parámetros oceanográficos en el norte de Chile. El decaimiento latitudinal de la temperatura y clorofila es interrumpido abruptamente por la presencia de la península. La forma y orientación de las bahías de Mejillones y Moreno favorecen la retención de aguas de surgencia y la producción biológica reflejada en altas concentraciones de clorofila observadas, esto ocurre independiente de la temperatura y el transporte predominante en la cabeza y al sur de la península. La península interrumpe y desvía hacia el oeste la trayectoria de la corriente de chorro, la que varía estacionalmente de intensidad y puede alejarse más de 100 km desde la costa. Además, los resultados muestran la existencia de una latitud crítica (~22,8°S) o de transición en la que se produce un cambio marcado en la distribución latitudinal del transporte de Ekman.

Mejillones, península, surgencia, anual, interanual