Morphological and molecular description of a new record of Graneledone (Cephalopoda, Octopodidae) in the southeastern Pacific Ocean

Variabilidad espacial y temporal del suministro larval de mitílidos en el Seno de Reloncaví, sur de Chile

Estructura del ensamble de peces costeros de los canales y fiordos de la zona central de la Patagonia chilena (48º-52ºS)

Mathias Hüne

mathiashune@gmail.com

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Casilla 653, Santiago, Chile

Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, Universidad de Magallanes, Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile

Jaime Ojeda

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Casilla 653, Santiago, Chile

Parque Etnobotánico Omora, Universidad de Magallanes, Puerto Williams, Chile

La costa de la zona central de la Patagonia (48°-52°S) representa un área particular para evaluar la diversidad y estructura del ensamble de peces, a causa de los diversos gradientes oceanográficos que exhibe. En este estudio, se determinó la identidad, riqueza, índices de diversidad y se caracterizó la estructura del ensamble de peces costeros mediante análisis de varianza no paramétrico utilizando permutaciones y escalamiento multidimensional. Se incluyó 6 localidades con influencia oceánica y 6 localidades con influencia continental, asociados a sectores Oeste y Este del sistema de canales, respectivamente. Se capturó un total de 380 peces costeros, correspondiente a 12 familias y 17 especies. La riqueza de especies presentó diferencias significativas entre las localidades analizadas, con una mayor riqueza en las localidades asociadas al sector Este. A su vez, no se observaron diferencias significativas mediante el índice de diversidad de Shannon entre los grupos de estaciones. Se observaron diferencias significativas en la composición de los ensambles entre las agrupaciones Este-Oeste, identificándose 8 especies que contribuyeron a la disimilitud entre los ensambles mediante la prueba SIMPER, siendo el róbalo, Eleginops maclovinus, la especie que más contribuyó a la disimilitud, seguido por el pez de piedra,Patagonotothen cornucola, y el pejerrey, Odontesthes regia. Los cambios observados en la riqueza de especies y composición del ensamble, sugieren que los peces en el ecosistema costero de canales y fiordos de la zona central de la Patagonia, presenta un patrón longitudinal de estructuración, en cuanto a la composición del ensamble entre localidades Este y Oeste, que podría estar relacionado a las variables ambientales (e.g., salinidad y sedimentación glacial) presentes en esta zona.

Ictiofauna, riqueza de especies, distribución espacial, sur de Chile