IDIOMA
ES / EN
ENVIAR ARTÍCULO

VOLVER A TABLA DE CONTENIDOS Volumen 47

NÚMERO 3

Anterior

Nueva especie del género Liotia (Gastropoda: Trochoidea: Liotiidae) del Pacífico sur oriental, norte de Chile

Siguiente

Induction of vitellogenin-like lipoproteins in the mussel Aulacomya ater under exposure to 17ß-estradiol

ARTÍCULO

Digestión secundaria en el análisis del contenido gástrico del calamar rojo Dosidicus gigas(Cephalopoda: Teuthoidea): ¿qué tan importante es?

Autores

CORRESPONSAL

Patricio Ulloa

pulloa@udec.cl

1

1

Programa Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Escuela de Graduados, Departamento de Zoología, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

2

2

Servicio Nacional de Pesca, Dirección Regional VIII, Casilla 52, Talcahuano, Chile

Víctor H. Ruiz

3

3

Departamento de Zoología, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Ricardo Figueroa

4

4

Unidad de Sistemas Acuáticos, Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile

Resumen

Se determinó la importancia biológica de la digestión secundaria, i.e., presas de las presas, en el análisis de los contenidos estomacales de 112 individuos del calamar rojo Dosidicus gigas, capturados sobre la plataforma continental, frente a la costa Centro-Sur de Chile, durante invierno y primavera austral de 2005. Todas las presas (digeridas y aquellas de los estómagos abiertos de las presas del calamar) halladas en los contenidos estomacales de los calamares fueron analizadas. Los resultados obtenidos mediante el uso de varios índices tróficos (numérico, gravimétrico, frecuencia de ocurrencia, importancia relativa, similitud porcentual, heterogeneidad trófica), el peso medio de las presas comunes entre estaciones (invierno y primavera) y el coeficiente de correlación de Spearman entre presas, no mostraron diferencias significativas en el comportamiento alimentario del calamar rojo, respecto de su condición sexual, ontogenética y estacional. Comparar la digestión primaria con la secundaria permite concluir que considerar o no a esta última, desde un punto de vista cuantitativo, no es relevante en la evaluación de las preferencias alimentarias del calamar. Por otro lado, la importancia biológica de la digestión secundaria desde un punto de vista cualitativo, podría ser relevante en el caso de evitar la sobreestimación del espectro alimentario de esta especie.

Palabras clave

Contenido estomacal, presas, dieta, estación

DESCARGAR ARTÍCULO

(Tamaño 520 KB)

DESCARGAR RECURSOS

CANTIDAD DE DESCARGAS

44