Evaluación del uso de los humedales de manglar como biofiltro de efluentes de camaroneras en Yucatán, México

Digestión secundaria en el análisis del contenido gástrico del calamar rojo Dosidicus gigas(Cephalopoda: Teuthoidea): ¿qué tan importante es?

Nueva especie del género Liotia (Gastropoda: Trochoidea: Liotiidae) del Pacífico sur oriental, norte de Chile

Cecilia Osorio

cosorio@uchile.cl

Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Las Palmeras 3425, Santiago, Chile

En este estudio se describe una nueva especie del género Liotia descubierta en Bahía Inglesa, norte de Chile, el 8 de agosto de 2007. Liotia chilensis sp. nov. se caracteriza por presentar una concha planoespiral, gruesa, pequeña, ombligo abierto y de color blanco. La escultura externa de Liotia chilensis sp. nov. presenta cordones axiales primarias marcadas bien definidas y sobresalientes que la diferencian claramente de la especie simpátrica L. cancellata, el único representante del género descrito hasta ahora en la región. Liotia chilensis sp. nov. posee otras características diagnósticas adicionales, como una abertura de la concha con el borde liso y una leve prolongación triangular hacia la columela, lo que dispone una forma cuadrangular a la abertura. Las conchas de Liotia chilensissp. nov. fueron encontradas sobre sustrato arenoso, entre 15 y 32 m de profundidad.

Liotia chilensis, Vetigastropoda, micromolusco, Chile