Polisacáridos de algas como ingredientes funcionales en acuicultura marina: alginato, carragenato y ulvano

Evaluación del uso de los humedales de manglar como biofiltro de efluentes de camaroneras en Yucatán, México

Distribución vertical de la macroinfauna asociada a bivalvos en una planicie intermareal sedimentaria del sur de Chile

Cristian Duarte

cristian.duarte@unab.cl

Departamento de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile

Karin Acuña

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Eduardo Jaramillo

Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Heraldo Contreras

Instituto de Fomento Pesquero, Centro Maricultura, Putemún, Chile

Mario Manzano

Ministerio de Obras Públicas, Valdivia, Chile

Jorge M. Navarro

La estructura comunitaria de la macroinfauna que habita en planicies intermareales, así como su distribución en la columna de sedimento, puede ser influida por una combinación de factores físicos y biológicos. El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la distribución vertical y estructura comunitaria de la macroinfauna asociada a sedimentos con navajuelas (Tagelus dombeii) en la planicie intermareal de Pelluco, sur de Chile, durante febrero y septiembre de 2004. Se recolectaron muestras de sedimento y macroinfauna en sitios con y sin bivalvos, con un cilindro plástico dividido en 5 partes iguales. Durante ambos meses de muestreo, el número de especies, abundancia y biomasa total de la macroinfauna alcanzó, en casi todas las láminas sedimentarias, valores más altos en el sitio con T. dombeii. En ambos meses de muestreo, la composición faunística fue significativamente distinta entre sitios con y sin T. dombeii. Además, la similitud en la composición faunística entre láminas sedimentarias fue mayor en el sitio con T. dombeii durante ambos meses de muestreo. Estos resultados sugieren que el proceso de bioperturbación de T. dombeii afecta la distribución vertical de la fauna asociada y que este efecto no sería dependiente de la época del año.

Tagelus dombeii, estructura comunitaria, bioperturbación