Riqueza, composición de la comunidad y similitud de las especies bentónicas de la subclase Opisthobranchia (Mollusca: Gastropoda) en cinco sitios del litoral de Acapulco, México

Limatula chilensis sp. nov. A new Limidae (Mollusca: Bivalvia) from northern Chile

Mortalidad natural  de Paracalanus indicus (Copepoda: Calanoida)  en áreas de surgencia asociada a la zona de mínimo de oxígeno en el Sistema de Corrientes Humboldt: implicancias en el transporte pasivo del flujo de carbono

Sonia Yáñez

sonyanez@udec.cl

Programa de Magister en Ecología de Sistemas Acuáticos, Facultad de Recursos del Mar, Universidad de Antofagasta, Angamos 601, Antofagasta, Chile

Centro Oceanográfico del Pacifico Sur-Oriental (COPAS), Universidad de Concepción, Barrio Universitario s/n, casilla 160-C, Concepción, Chile

Pamela Hidalgo

Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Barrio Universitario s/n, casilla 160-C, Concepción, Chile

Rubén Escribano

Se estudió la mortalidad natural (excluida la depredación) in situ y la tasa de crecimiento (g) del copépodo epipelágico Paracalanus indicus en condiciones variables de surgencia, y en presencia de la zona de mínimo de oxígeno (ZMO) en dos centros de surgencia de Chile, Mejillones (23°S) y Concepción (36°30’S). La mortalidad parcial se estudió mediante tinción de rojo neutro para distinguir individuos vivos de aquellos muertos, y la tasa de crecimiento por estimaciones de tasas de muda. Se realizaron muestreos estratificados de zooplancton y observaciones oceanográficas en invierno y verano del 2009 al 2010. La abundancia total de copépodos disminuyó en la ZMO, mientras que la abundancia y biomasa de individuos muertos aumentó en esta capa. En Mejillones, P. indicus, mostró una biomasa poblacional de 160 mg C m-2, y tasas de crecimiento (g) entre 0,1 a 0,4 d-1, (promedio = 0,24 d-1). Las tasas de producción fueron cercanas a 35 mg C m-2 d-1. La biomasa total de copépodos muertos fue de 1,2 mg C m-2 d-1, representando un 3,4% de la producción diaria poblacional. Esta contribución de C orgánico hacia la ZMO puede representar un 0,67% del flujo vertical pasivo de C. En Concepción, P. indicuspresentó una biomasa promedio de 79 mg C m-2. Las tasas de crecimiento (g) fueron entre 0,1- 0,3 d-1, (promedio = 0,23 d-1) y la producción de 20 mg C m-2 d-1, con una biomasa total de copépodos muertos de 0,2 mg C m-2 d-1, representando un 1,2% de la producción diaria. Este aporte de C orgánico hacia la ZMO puede representar un 0,13% del flujo de C pasivo. No obstante, los valores bajos obtenidos en este estudio sugieren que el zooplancton en su conjunto puede ser una fuente significativa de C orgánico recientemente producido que se incorpora y sustenta el funcionamiento del sistema de ZMO en el área de surgencia costera.

Copépodos, tasas de muda, producción diaria, mortalidad