Inter-annual reproductive trait variation and spawning habitat preferences of Engraulis ringensoff northern Chile

Reproduction of the sea urchin Loxechinus albusacross a bathymetric gradient in the Chilean Inland Sea

Claves taxonómicas, basadas en la morfología de la aleta caudal, para la determinación de tiburones (Chondrichthyes; Elasmobranchii) de las costas de Chile

Sylvia Sáez

sylvia.saez@gmail.com

Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB), Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile

Julio Lamilla

Germán Pequeño

El rol de la aleta caudal en tiburones, ha sido estudiado desde un enfoque morfo-funcional, desde el punto de vista de la locomoción del individuo como en la captura de alimento por Alopiidae. Sin embargo, este carácter morfológico de tiburones ha sido escasamente empleado en estudios taxonómicos. Dada la variación interespecífica de este carácter, es que podría utilizarse como carácter morfológico alternativo en la determinación de especies. Por ello, es necesaria la elaboración de claves taxonómicas con características morfológicas específicas de la aleta caudal, especialmente cuando se trabajan con ejemplares incompletos. Este estudio propone claves taxonómicas para las 58 especies de tiburones registradas hasta hoy en Chile, con la finalidad de ser empleadas en la diagnosis y determinación taxonómica específica de este grupo de peces, como complemento o de manera independiente a las claves ya existentes.

Taxonomía, peces cartilaginosos, pedúnculo caudal, margen dorsal, margen preventral

(Tamaño 2 MB)