Nitrate reduction activity determined with a continuous flow-through system in sediments from a subantarctic coastal environment

Evaluation of faecal contamination in Bahía Blanca estuary (Argentina) using a numerical model

Biotopos marinos intermareales entre Canal Trinidad y Canal Smyth, Sur de Chile

Eulogio H. Soto

eulogio.soto@uv.cl

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Viña del Mar, Chile

Pedro Báez

Areas de Botánica e Invertebrados, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile

Biología Marina, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello, Avda. República 440, Santiago, Chile

María E. Ramírez

Sergio Letelier

Javier Naretto

Programa Master in Marine Biodiversity and Conservation, Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego, Estados Unidos

Andrea Rebolledo

Durante un crucero oceanográfico realizado entre el sector sur de la región de Aysén y sector norte de Magallanes, Canal Trinidad a Canal Smyth (50º00’S,75º00’W a 52º00’S, 73º48’W), sur de Chile, se efectuaron 13 estaciones de recolección de material biológico para registrar y caracterizar los biotopos del intermareal rocoso del área. Se identificaron 19 biotopos, 12 de los cuales eran biotopos reconocidos para otras áreas más septentrionales de Aysén; 6 correspondían a variantes de los anteriores y uno sólo fue reconocido y descrito como biotopo nuevo. Entre los primeros están los biotopos de litoral rocoso correspondientes a las especies dominantes Bostrychia harveyiAcrosiphonia pacificaPorphyra sp., Adenocystis utricularisIridaea tuberculosa y Mazzaella laminarioidesNothogenia fastigiata. Entre los 6 que representaban variantes de algunos de los biotopos anteriormente descritos hubo 2 de Porphyra sp., 3 de Bostrychia harveyi y 1 de Mazzaella laminarioidesNothogenia fastigiata. Sólo el biotopo de litoral rocoso integrado por la macroalga Caepidium antarcticum y algas coralináceas crustosas, constituyeron un biotopo nuevo para el área que se distribuye en la subzona eulitoral inferior de frentes protegidos y se caracteriza por presentar una fuerte influencia subantártica. La diversidad de biotopos costeros fue alta, como consecuencia de los múltiples factores geográficos, geológicos, oceanográficos y climáticos que interactúan en esta extensa región. En general, el área se caracterizó por presentar una alta diversidad biológica reflejada en la diversidad de biotopos encontrados, que indicaría la presencia de ecosistemas altamente productivos.

Macroalgas, eulitoral, Patagonia, fiordos