Feeding habits of Mustelus henlei on the western coast of Baja California Sur, México

Early life history of three Patagonian zoarcids

Patrones de abundancia y talla de Holothuria sanctoriHolothuria mammata y Holothuria arguinensis (Echinodermata: Holoturoidea) en la isla de Gran Canaria, Atlántico oriental

Pablo G. Navarro

pgonnav@gmail.com

Instituto Canario de Ciencias Marinas, Ctra. Taliarte s/n, Telde, 35200, Las Palmas, España

BIOGES, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 35017, Las Palmas de Gran Canaria, España

Sara García-Sanz

Fernando Tuya

Se estudiaron los patrones espacio-temporales de abundancia y talla de Holothuria sanctoriH. mammata y H. arguinensis desde febrero de 2009 a enero de 2010 en la isla de Gran Canaria. Se estudió también si la coloración de H. sanctori variaba con la talla de los individuos y si la rugosidad del sustrato influía sobre la abundancia de holoturias en el mismo. Holothuria sanctori fue la especie más abundante con 1,13 ± 0,29 ind m-2, seguida de H. mammata con 0,16 ± 0,22 ind m-2 y de H. arguinensis con 0,04 ± 0,05 ind m-2. La especie que presentó mayor talla fue H. arguinensis, con una talla media de 255,07 ± 55,49 mm seguida de H. mammata con 234,29 ± 45,10 mm y de H. sanctori con 181,35 ± 29,15 mm. Solo se encontraron 9 individuos <100 mm de H. sanctori y ninguno de H. mammata o H. arguinensis. La abundancia y la estructura de tallas no variaron entre estaciones anuales, salvo pequeñas fluctuaciones puntuales. Entre localidades, las 3 especies presentaron patrones de abundancia temporales consistentes. La coloración de H. sanctori está relacionada con la talla de los individuos. La rugosidad del sustrato influye en la abundancia de holoturias, observándose las máximas abundancias de H. sanctori con rugosidades medias del sustrato y de H. mammata H. arguinensis con altas. Este trabajo es un avance en el conocimiento de la clase Holothuroidea en Canarias principalmente sobre los aspectos que estructuran las poblaciones de holoturias en fondos rocosos.

Rugosidad, holoturia, pepino de mar, Islas Canarias, océano Atlántico