Optimum harvesting scenarios for the management of the bigeye tuna Thunnus obesusat the Eastern Pacific Ocean

Feeding habits of Mustelus henlei on the western coast of Baja California Sur, México

Especies de dinoflagelados atecados (Dinophyta) de la costa de Chiapas, sur del Pacífico mexicano

David U. Hernández-Becerril

dhernand@cmarl.unam.mx

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. postal 70-305, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D.F., México

Ebodio Maciel-Baltazar

Laboratorio Estatal de Salud Pública, Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Blvd. Salomón Gonzales Blanco 3452, Tuxtla Gutiérrez, 29040, Chiapas, México

Los dinoflagelados atecados han sido poco estudiados en las costas mexicanas, debido principalmente a su fragilidad, ya que se deforman por la acción de los fijadores fuertes o durante su captura con redes. Sin embargo, tanto su biodiversidad como su papel ecológico pueden ser muy importantes en el ambiente planctónico. Como parte del monitoreo en las costas de Chiapas, México, durante el 2009 se analizaron muestras recolectadas con red de 20 µm de malla, en arrastres verticales desde una profundidad de 15 m, las muestras fueron fijadas con solución de Lugol y estudiadas con microscopia de luz (técnicas de campo claro y contraste de fases). Las especies fueron identificadas usando caracteres morfológicos como son forma, tamaño, posición del núcleo, número y posición de cloroplastos y caracteres específicos (brazos, carena, etc.). En este trabajo se describen e ilustran 27 especies, de las cuales 3 son nuevos registros para el Pacífico mexicano: Cochlodinium pulchellumKarenia bicuneiformis (= K. bidigitata) y K. papilionacea. Algunas especies han sido reportadas anteriormente por formar proliferaciones importantes en otras zonas del Pacífico mexicano. El inventario aún es incompleto y se requieren más estudios que permitan conocer la biodiversidad de este grupo de dinoflagelados en aguas mexicanas.

Dinoflagelados, fitoplancton, morfología, nuevos registros, Pacífico mexicano