Antioxidant defenses and lipid peroxidation in two Lithodes species from South Atlantic during summer

Almejas en golfos norpatagónicos, Argentina: Disponibilidad trófica para aves playeras migratorias

Luciana Musmeci

lumusmeci@cenpat.edu.ar

Centro Nacional Patagónico, Boulevard Brown 2915, (9120) Puerto Madryn, Argentina

Fundación Patagonia Natural, Marcos A. Zar 760, (9120) Puerto Madryn, Argentina

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Boulevard Brown 3100, (9120) Puerto Madryn, Argentina

María Hernández

José Scolaro

Luis Bala

La Península Valdés, Patagonia Argentina, es un área utilizada como escala trófica por diferentes especies de aves playeras. Estas aves se caracterizan por realizar grandes migraciones y dependen, para su supervivencia, de los sitios donde se detienen para reabastecerse. Estudios de dieta de distintas especies de aves playeras indican que las almejas Darina solenoides y Tellina petitiana son presas importantes en su ecología trófica en la Península Valdés, prefiriendo ingerir almejas entre 3 y 18 mm de longitud. El objetivo del presente trabajo fue estimar parámetros poblacionales básicos (distribución espacial, densidad y estructuración por tamaños corporales) de las 2 especies de almejas a fin de evaluarlas como recursos tróficos de las aves playeras. Se realizaron muestreos del bentos realizando cuadriculados de las zonas intermareales. En cada unidad de la cuadrícula se realizó un muestreo con 3 réplicas en 3 playas de sustratos arenosos: playas Fracasso y Blancas (ubicadas en el golfo San José) y playa Colombo (golfo Nuevo). Cada muestra se recolectó mediante core, fue tamizada in situ y conservada para su análisis en laboratorio donde se identificaron las 2 especies de almejas, se cuantificaron y se midieron las máximas longitudes antero-posteriores. Al comparar las abundancias de almejas registradas en este estudio, con respecto a otros sitios visitados por aves playeras, dichas abundancias de almejas de los intermareales de la Península Valdés serían suficientes como para sustentar las abundancias de aves registradas. La playa Fracasso resultó el sitio con mayor disponibilidad de almejas con tamaños corporales preferibles por dichas aves, seguida por la playa Blancas.

Darina solenoidesTellina petitiana, Peninsula Valdes, distribución