Variabilidad estacional de la clorofila a y su respuesta a condiciones El Niño y La Niña en el Norte del Golfo de California

Comparison of behavioral patterns of South American sea lions between breeding and non-breeding seasons

Nutrientes inorgánicos y producción del fitoplancton en una laguna costera subtropical de México

Ramón Sosa-Avalos

rsosa@ucol.mx

Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Colima, Km. 20 carretera Manzanillo-Cihuatlán, Manzanillo, C.P. 28860 Colima, México

Gilberto Gaxiola-Castro

Departamento de Oceanografía Biológica, División de Oceanología, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Carretera Ensenada-Tijuana Nº 3918, Zona Playitas, Ensenada, C.P. 22860, Baja California, México

Aramis Olivos-Ortiz

Lidia Silva-Iñiguez

La variabilidad temporal de los datos hidrográficos, nutrientes, clorofila a del fitoplancton y la tasa de producción primaria fueron analizados en la Laguna de Cuyutlán (LC). La temperatura superficial mostró un patrón estacional con valores menores en diciembre y mayores en julio y octubre. La salinidad más baja fue observada en octubre debido a las lluvias estacionales que generaron características estuarinas dentro de la laguna. Las concentraciones de nutrientes (NO3 + NO2) aumentó en febrero y junio como resultado de la remineralización de la materia orgánica, con altas concentraciones de silicato en octubre a causa de las escorrentías de agua dulce a la laguna. Durante los otros meses el silicato disuelto incrementó por la disolución del sílice biogénico. Usando la relación de Redfield como criterio para el balance estequiométrico de nutrientes, se observaron deficiencias de fosfato en LC debido a la asimilación del fitoplancton. La clorofila a aumentó por arriba de 2,0 mg m-3 como consecuencia de agua rica en nutrientes, produciendo una elevada biomasa del fitoplancton. La producción del fitoplancton promedio fue 1,26 g C m-3 d-1, indicando que la Laguna de Cuyutlán es ~ 40% más productiva en comparación con otras lagunas costeras subtropicales y templadas. La concentración de clorofila a fue utilizada como criterio para definir el nivel trófico de la LC la cual puede ser descrita como un ecosistema eutrófico. Las variables físicas, nutrientes inorgánicos disueltos y clorofila a mostraron variabilidad temporal en la laguna, sin tener relación con la circulación por la marea, excepto el oxígeno disuelto.

Variables físico-químicas, biomasa del fitoplancton, producción primaria, laguna costera subtropical