Análisis espacial y temporal de campos de dunas submarinas en la costa de Yucatán, México

Variabilidad estacional de la clorofila a y su respuesta a condiciones El Niño y La Niña en el Norte del Golfo de California

Nuevas especies de la familia Marginellidae (Mollusca: Neogastropoda: Muricoidea) de Venezuela

Manuel Caballer

manuelcaballergutierrez@hotmail.com

Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ctra. Panamericana Km 11, Miranda, Venezuela

José Espinosa

Instituto de Oceanología, Avda. 1ª nº 18406, E. 184 y 186, Playa, La Habana, Cuba

Jesús Ortea

Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo, C/ Catedrático Rodrigo Uría s/n. 33071, Oviedo, España

Samuel Narciso

FUDENA, Fundación para la Defensa de la Naturaleza, Calle Carabobo s/n, Chichiriviche, Falcón, Venezuela

Hasta la fecha se han citado en Venezuela 10 especies del género Volvarina y una del género Hyalina, aunque de ellas solamente 2 se conocen con certeza. En este trabajo se describen 4 especies nuevas de moluscos de la familia Marginellidae a partir de ejemplares recolectados en 3 localidades diferentes: la isla de La Tortuga, el Parque Nacional Morrocoy e Isla de Aves. Además, se discute la validez de las citas de Venezuela y la de Caribeginella flormarina Espinosa & Ortea, 1998, sinonimizada con Hyalina pallida. Se aportan ilustraciones de los animales vivos de las 4 especies y también nuevas fotos de la concha del neotipo de H. pallida, depositado en el Museo de Historia Natural de Londres. Las nuevas especies se caracterizan por: Volvarina morrocoyensis Caballer, Espinosa & Ortea especie nueva; 5 bandas pardas en la concha, pliegues paralelos 2 a 2, cuerpo blanco con manchas rojas, manto con manchas negras formando bandas. Volvarina monchoi Caballer, Espinosa & Ortea especie nueva; concha blanca con una banda parda, pliegues desiguales, cuerpo blanco sin manchas. Volvarina avesensis Caballer, Espinosa & Ortea especie nueva; 3 bandas anaranjadas en la concha, pliegues paralelos, cuerpo anaranjado sin manchas, manto con manchas castañas. Hyalina nelsyae especie nueva; 3 bandas pardas en la concha, pliegues posteriores divergentes, anteriores casi paralelos, cuerpo con manchas rojizas formando un diamante en la cola, manto con manchas rojizas en 3 bandas.

Volvarina, Hyalina, endemismo, neotipo, Caribeginella flormarina, Caribe