Killer whales in Chilean Patagonia: additional sightings, behavioural observations, and individual identifications

Análisis espacial y temporal de campos de dunas submarinas en la costa de Yucatán, México

Poliquetos (Annelida: Polychaeta) asociados a algas rojas intermareales de Córdoba, Caribe Colombiano

Jorge Quirós-Rodríguez

alexander_quiroz@hotmail.com

Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Córdoba, Carrera 6a No. 76-103, Montería, Córdoba, Colombia

Pedro Dueñas Ramírez

pedror.duenasr@utadeo.edu.co

Facultad de Ciencias Naturales, programa de Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta, Colombia

Néstor Hernando Campos

nhcamposc@unal.edu.co

Centro de Estudios en Ciencias del Mar CECIMAR, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, Santa Marta, Colombia

Entre septiembre 2006 y junio 2007 se estudió la composición y abundancia de poliquetos asociados a algas rojas intermareales, en 7 estaciones de la franja costera cordobesa del Caribe colombiano. Para la recolección de los especímenes, se delimitó un cuadrante de 625 cm2, con 5 réplicas dispuestas al azar en cada punto de muestreo. Todos los frondes de algas rojas examinados evidenciaron la presencia de poliquetos, con un registro de 288 individuos pertenecientes a 19 especies de 7 familias. La especie más abundante fue Platynereis dumerilii(Nereididae) con 188 individuos, seguida de Pseudonereis gallapagensis (Nereididae) con 23 individuos y Syllis corallicola (Syllidae) con 12 individuos. También se colectaron los poliquetos sedentarios, Hydroides sanctaecrusis(Serpulidae) con 4 individuos y Pista palmata (Terebellidae) con 5 individuos. La abundancia más alta de poliquetos se registró en diciembre (T2) y marzo (T3) con 79 y 103 individuos respectivamente, y la menor ocurrió en septiembre (T1) y junio (T4) con 47 y 59 individuos. Con relación a la prueba ANOSIM, no se registró una agrupación significativamente diferente de la otra (R = 0,09, P = 0,52), debido a que P. dumerilii mostró el más alto porcentaje de contribución (> 77%) en cada agrupación, lo que indica que fue la especie más importante, en términos de abundancia, durante los meses de muestreo. Finalmente, las especies colectadas en los frondes algales son especies características de sustratos de fondos blandos y rocosos, sugiriendo una adaptación no específica de estas especies a los sustratos algales.

Platynereis dumerilii, rodófitas, comunidades, franja costera, Córdoba