Condiciones para el desarrollo de granjas perleras y producción de perlas: estado del arte, potencial y perspectivas

Characterization of bioactive molecules isolated from sea cucumber Athyonidium chilensis

Relación morfométrica entre el tamaño del cuerpo y la longitud de huesos para estimar tamaño corporal en róbalo Eleginops maclovinus

Benjamín L. Suárez

bsuarez@udec.cl

Departamento de Oceanografía, Sección Pesquerías, Cabina 10 s/n, Barrio Universitario, Universidad de Concepción, Chile

Ciro Oyarzún

El conocimiento y estimación del tamaño de un ítem presa a través de restos no digeridos es importante para la determinación de selectividad de tamaños por depredador y comprender dicha interacción (depredador-presa); es por esto que son utilizados huesos de gran dimensión para realizar dichas estimaciones, en parte por su resistencia a la digestión. El objetivo del presente trabajo fue determinar la existencia de huesos que presenten una alta correlación entre ellos y el tamaño del cuerpo en Eleginops maclovinus para estimar dichos parámetros. La mayoría de las mediciones presentaron una correlación altamente significativa, pero se decidió solo trabajar con los huesos cuadrado, subopércular, cleitro y maxilar ya que presentaron el mayor coeficiente de determinación. La relación longitud-peso fue: Peso = 0,041 Lt2,597. Se propone que las medidas seleccionadas son adecuadas para análisis morfométricos, pudiendo ayudar a entender mejor las interacciones depredador/presa y potencialmente constituye una herramienta útil para estudios de relaciones tróficas.

Biometría, osteología, ecología trófica, alimentación, crecimiento