Spatial distribution of Antarctic copepods in Fíldes Bay during summer of 2012

Feeding habits of Macrodon ancylodon(Actinopterygii, Sciaenidae) in northeast, Brazil

Gasterópodos con potencial económico asociados al intermareal rocoso de la Región Marina Prioritaria 32, Guerrero, México

Carmina Torreblanca-Ramírez

carminatorreblanca@yahoo.com.mx

Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero, Calle Pino s/n Colonia El Roble, C.P. 39640 Acapulco, Guerrero, México

Rafael Flores-Garza

rfloresgarza@yahoo.com

Unidad Académica de Ecología Marina, Universidad Autónoma de Guerrero, Av. Gran Vía Tropical No. 20, Fraccionamiento Las Playas, C.P. 39390, Acapulco Guerrero, México

Pedro Flores-Rodríguez

Sergio García-Ibáñez

Jesús Emilio Michel-Morfin

Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Av. Gómez Farías No. 82, San Patricio-Melaque Jalisco, C.P. 48980, México

José Luis Rosas-Acevedo

Los gasterópodos tienen numerosas especies de importancia comercial, de ellos se utilizan la carne y concha, además del uso potencial de sus toxinas para uso farmacéutico. Son pocos los estudios enfocados al análisis de la importancia y/o el potencial económico de estos organismos en el Estado de Guerrero, México. Esta investigación se realizó en 7 sitios, con el objetivo de determinar las especies con potencial económico, el aprovechamiento actual y el posible uso comercial, estimar los estadísticos descriptivos de talla de las poblaciones y su distribución geográfica. De acuerdo a la regionalización de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, los sitios pertenecen a la Región Marina Prioritaria 32. Las especies con potencial económico se determinaron teniendo como base la abundancia de sus poblaciones y la frecuencia de aparición en los sitios de muestreo. Se registraron 40 especies con potencial económico, de las cuales 14 ya son explotadas comercialmente, una tiene potencial biomédico y de 25 no se encontró registro de que sean explotadas de manera comercial. La especie de mayor talla fue Macrocypraea cervinetta. El 65% de las especies con potencial económico son de amplia distribución. La región es altamente diversa y con potencial para el uso comercial de un gran número de especies. Para llevar a cabo una buena administración pesquera de las especies con potencial económico, se requiere de estudios biológico pesqueros y ecológicos que permitan el desarrollo de medidas y estrategias para llevar a cabo un uso racional y sustentable de estos recursos.

Gastropoda, riqueza, aprovechamiento, tallas, Guerrero