Efecto de dietas en base a microalgas tradicionales, nativas y dietas artificiales sobre el crecimiento y supervivencia en larvas velígeras de la almeja taquilla, Mulinia edulis

Observaciones sobre el pingüino de penacho amarillo Eudyptes c. chrysocome en isla Gonzalo, archipiélago Diego Ramírez, Chile

Edad y crecimiento del sábalo Megalops atlanticusen la costa de Campeche, México

Brenda Vega-Rodríguez

bilanvr@hotmail.com

Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud Delegación Coyoacán, México, D.F. C.P. 04960, México

Luis Ayala-Pérez

Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud Delegación Coyoacán, México, D.F. C.P. 04960, México

Los estudios sobre la edad y el crecimiento del sábalo son escasos y la mayoría han tenido problemas para determinar la edad a través de marcas anulares en otolitos. El objetivo de este trabajo fue determinar la edad y describir el crecimiento del sábalo en la costa de Campeche. La recolección de organismos se realizó entre mayo 2009 y febrero de 2012. Se midió la longitud furcal (Lf) y el peso total (Pt) de los ejemplares para determinar su relación talla-peso. A partir de una regresión lineal se determinó la relación entre Log10 de la longitud del otolito (Lot) y Log10 de Lf.  La edad se estableció mediante el conteo de anillos de crecimiento en otolitos (sagitta). Los parámetros de crecimiento se calcularon en base a una clave edad actual-longitud media. El intervalo de longitud y peso fue de 15,3 a 191 cm y 0,028 a 57 kg, respectivamente. La ecuación talla-peso obtenida fue Pt = 1×10-5 Lf 2,9782con un crecimiento alométrico. La relación entre Lot y Lf fue Log10Lf = 1,3752Log10Lot + 0,2688. La edad máxima registrada fue de 60 años en un organismo de 191 cm de Lf. El modelo de crecimiento de von Bertalanffy se expresó como Lf = 183,9 [1 – e-0,1 (t + 1,49)]. La edad máxima del sábalo aún se desconoce,  por lo tanto se recomienda aplicar el principio precautorio dentro de las estrategias de aprovechamiento.

Relación talla-peso, coeficiente de alometría, otolitos, anillos de crecimiento, modelo de Von Bertalanffy